La pasta dentífrica y el colutorio contribuyen a neutralizar el 99,9% del virus causante del Covid-19

cepillan-dientes-niños

..Redacción.
Los dentífricos que contienen zinc o estaño y las fórmulas de enjuague bucal con cloruro de cetilpiridinio (CPC) contribuyen a neutralizar el virus que causa la Covid-19 en un 99,9%. Así lo indican las últimas investigaciones llevadas a cabo en laboratorio en el marco del innovador programa de investigación puesto en marcha por Colgate. La compañía pretende conocer el impacto de la salud bucodental en la prevención del Covid-19. Basado en ensayos clínicos llevados a cabo con personas infectadas, la intención es evaluar la eficacia de los productos de higiene bucal, como pasta dentífrica y colutorios, en la reducción de la cantidad de virus presentes en la boca, lo que podría ralentizar la transmisión del virus que provoca esta enfermedad.

Los ensayos clínicos llevados a cabo por Colgate buscan probar el potencial de los productos de higiene bucodental como limitadores de la propagación del virus

Esta investigación es la primera que incluye pasta de dientes como objeto de análisis. Los resultados muestran que los dentífricos Colgate Total y Meridol neutralizaron el 99,9% del virus tras dos minutos de uso. Además, los enjuagues bucales Colgate Plax y Colgate Total fueron igualmente efectivos tras 30 segundos. Las investigaciones finalizaron el pasado octubre y se realizaron en colaboración con el Instituto de Investigación de Salud Pública de la Escuela de Medicina Rutgers de Nueva Jersey (NJMS) y los Laboratorios Regionales de Bioseguridad.

Los resultados sugieren que ciertos dentífricos y colutorios podrían contribuir a limitar la propagación del SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19, al reducir temporalmente la cantidad de virus presente en la boca. La propagación de este virus, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., es a través de pequeñas gotículas que se emiten cuando una persona infectada tose, estornuda, canta, habla o respira.

Cierta pasta dentífrica y colutorios podrían contribuir a limitar la propagación del SARS-CoV-2 al reducir temporalmente la cantidad de virus presente en la boca

La Dra. Maria Ryan, directora clínica de Colgate, ha mostrado su entusiasmo por los resultados de la investigación. “Nos encontramos en la primera etapa de las investigaciones clínicas, pero los resultados preliminares, tanto de laboratorio como clínicos, son muy prometedores“. Asimismo, ha destacado la importancia que pueden jugar el cepillado y el enjuague para reducir la transmisión y frenar la propagación del Covid-19. “Aunque el cepillado y el enjuague no son un tratamiento o una forma de proteger completamente a una persona de la posibilidad de infección, sí pueden ayudar a reducir la transmisión y frenar la propagación del virus, complementando el beneficio que obtenemos del uso de mascarillas, el distanciamiento social y el frecuente lavado de manos“.

Por su parte, el Dr. David Alland, jefe de Enfermedades Infecciosas y director del Centro de Respuesta a la Covid-19 y Preparación para la Pandemia, subraya que los productos de cuidado bucal funcionan para prevenir la transmisión del virus. “Teniendo en cuenta que la saliva puede contener cantidades de virus comparables a las que se encuentran en la nariz y la garganta, es probable que el virus del SARS-CoV-2 que se encuentre en la boca contribuya a la transmisión de la enfermedad, especialmente en las personas asintomáticas, que no están tosiendo; ello hace pensar que la limitación del virus en la boca podría ayudar a prevenir la transmisión, mientras que los productos de cuidado bucal hacen efecto“. El Dr. Alland dirigió el estudio de Rutgers NJMS junto con sus homólogos, los doctores Pradeep Kumar y Riccardo Russo.

La importancia de la investigación para hacer frente al virus

Simultáneamente a esta investigación, Colgate ha patrocinado un estudio clínico con 50 sujetos hospitalizados a causa del Covid-19, cuyos resultados se publicarán en diciembre. Estos demuestran la “capacidad de los enjuagues bucales Colgate Total (con CPC y zinc), Colgate Peroxyl y Colgate PerioGard para reducir sustancialmente la presencia del virus en la boca de forma temporal”, indica la compañía.

Además, se están llevando a cabo otros estudios de investigación clínica sobre pasta de dientes y colutorios, con el apoyo de Colgate en fases tempranas, en Rutgers, el Instituto Albert Einstein en Sao Paulo, Brasil, y en la Facultad de Odontología de la Universidad de Carolina del Norte, EE. UU., con la participación de 260 enfermos de Covid-19.

Creemos que el cuidado de la salud bucodental tiene un rol fundamental en la lucha contra la pandemia, sumado a las demás medidas de prevención“, explica la Dra. Ryan. Por otro lado, el Dr. Mark Wolff, decano de Medicina Dental de la Universidad de Pensilvania apunta que “cuanto más conozcamos sobre el virus más efectivos seremos para combatirlo”. “Con estos estudios podemos evidenciar una forma más de abordar la transmisión de la enfermedad entre las personas que están en contacto estrecho con ella, especialmente en la consulta del dentista. Eso sería un avance significativo“, concluye.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en