Los centros privados participan en 1.431 ensayos clínicos, casi en un 50% del total

BeiGene-tislelizumab

..Redacción.
La sanidad privada ha incrementado su presencia en el ámbito de la investigación
, tanto en el número de ensayos clínicos como en el de participación de centros. Los centros privados participan en 1.431 ensayos clínicos, lo que supone el 43,32% de los contenidos en la muestra (3.303). Esto constituye un crecimiento del 0,1% respecto al informe anterior. Así lo reflejan los datos del informe de la Fundación IDIS Sanidad privada, aportando valor 2020.

En cuanto a la participación en ensayos clínicos, los centros privados tienen mayor presencia en las fases tempranas de la investigación, que son aquellas que requieren una mayor especialización y complejidad. En concreto, el 39,83% de los ensayos con participación de centros privados, 570 ensayos, son en fases tempranas. Oncología, cardiología, respiratorio y neurociencias son las principales áreas terapéuticas de los ensayos con participación de centros privados.

Los centros privados participan en 1.431 ensayos clínicos, casi en un 50% del total, según el informe de IDIS

Los centros privados muestran excelentes resultados en cuanto a la ejecución y gestión de la investigación clínica. El informe indican que la velocidad de reclutamiento es 1,33 pacientes por mes en los centros privados. Una cifra superior a la de los centro públicos, que es del 1,09. Asimismo, la tasa de reclutamiento del sector privado es muy elevada con un 102,4% frente a un 85,3% en la sanidad pública.

En los últimos años el sistema sanitario ha ido cambiando y adaptándose a la nueva realidad. Se ha pasado de una medicina en la que el paciente únicamente atendía las pautas del médico a un nuevo modelo mucho más participativo y colaborativo. Ahora el  paciente cuenta con una información y un conocimiento cada vez mayor. En esta nueva situación “la tecnología y los datos toman más importancia que nunca” subraya el informe.

Según IDIS, uno de los grandes valores de la sanidad privada es su apuesta por la adquisición de tecnología de última generación. A nivel de equipamiento, el sector hospitalario privado dispone del 53% de las resonancias magnéticas, del 49% de los PET y del 36% de los TAC existentes en nuestro país.

El sector hospitalario privado dispone del 53% de las resonancias magnéticas, del 49% de los PET y del 36% de los TAC existentes en nuestro país

Madrid, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas que cuentan con un mayor número de equipos de alta tecnología. Las que tienen mayor porcentaje de equipamiento en centros privados son Cataluña (61%), Islas Baleares (54%), Canarias (46%) y Madrid (45%).

 

 

 

 

En términos de actividad quirúrgica compleja, en 2017 el sector sanitario privado realizó un volumen significativo de esta actividad asistencial. Los centros privados llevaron a cabo aproximadamente el 30% de las actividades quirúrgicas complejas.

El informe señala que “los hospitales privados se sitúan a la vanguardia en cuanto a tecnología y oncología“. La sanidad privada considera esencial el abordaje integral y multidisciplinar del paciente oncológico. Por ello en los últimos años han surgido los centros especializados oncológicos privados o las unidades de oncología. De esta forma se otorga una asistencia completa al paciente sin que éste tenga que desplazarse de un centro a otro para ser tratado.

Los principales grupos hospitalarios han incorporado los últimos avances de forma rápida y eficiente: aceleradores lineales, radiocirugía o cirugía robótica, uso de un
PET/RMN que permite un diagnóstico mucho más preciso o dos nuevos centros de Protonterapia.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en