Se proyectan en TV 1.101 imágenes que pueden desencadenar epilepsias

Isabel González
Al analizar una programación de cinco televisiones españolas (TVE 1, Antena 3, Cuatro, Telecinco y La Sexta) una autonómica (Telemadrid), un canal infantil (Clan) y una de temática musical (KissTV) sobre la influencia de las imágenes de la TV sobre personas fotosensibles predispuestas a tener ataques epilépticos se detectaron, de las 180 horas que fueron analizadas, 1.101 imágenes que suponían “violaciones de la normativa Offcom” por lo que, “supone una media de 100 imágenes diarias que podrían causar crisis en sujetos fotosensibles”, explican desde la SEN. De esos datos se obtiene que, “el 94% de estos casos estaban relacionados con cambios lumínicos, y seis de las diez cadenas de televisión estudiadas tuvieron incidentes con patrones y destellos de luz roja”, concluyen.

Las conclusiones del estudio “¿Es posible que la televisión esté provocando crisis epilépticas en España?”se presentaron durante la LXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología.

Dentro de la estadística de la incidencia de la epilepsia en España, se puede obtener que 1 de cada 4.000 personas es susceptible a padecer crisis epilépticas al exponerse a un estímulo lumínico brusco. Aunque ya se ha estudiado la incidencia de las imágenes televisivas en la aparición de estos casos, solo Japón y Reino Unido han tomado medidas al respecto, implantando leyes que regulan esta exposición, “Además, esta susceptibilidad potencial es desconocida por muchos, ya que no necesariamente tienes que estar diagnosticado de epilepsia, o haber sufrido algún episodio anterior, para ser población de riesgo”, argumenta uno de los miembros del Grupo de Estudio de Epilepsia de la SEN y coordinador de este estudio y añade que, “la concienciación como la adopción de normativas de control para el contenido audiovisual que se emite, son medidas que, además de ser muy sencillas de llevar a cabo, serían necesarias disminuir el riesgo de provocar crisis”.

La epilepsia es una patología neurológica crónica y suele ser más común en niños y ancianos. Se presenta por la activación de la zona motora, “sufre una serie de movimientos corporales incontrolados y repetitivos, denominados convulsiones” y puede llegar a, “realizar actos repetitivos sin finalidad, en alteraciones sensoriales, cambios en el estado de ánimo, confusión o sucesos mentales extraños, como alucinaciones”, explicaron miembros de la SEN.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en