MIR 2021: Los pediatras de atención primaria reclaman más plazas para solucionar el déficit de estos profesionales

La AEPap ve “decepcionante” el aumento del 2% de plazas para la convocatoria MIR 2021

Pediatras-AP-Madrid

..Redacción.
El número de plazas convocadas para la convocatoria MIR 2021 no convence a los pediatras de atención primaria. De hecho, desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) consideran “decepcionante” el aumento del 2% de las plazas para la especialidad de pediatría. Señalan que se trata de un aumento muy inferior a la media del conjunto de la convocatoria MIR 2021. Algo que preocupa ante el déficit de pediatras que existe a nivel nacional y en todas las comunidades autónomas.

Según la Orden SND/1158/2020, publicada en el BOE el pasado 2 de diciembre, el aumento en términos absolutos de plazas para Pediatría Áreas específicas es de diez en toda España. Por tanto, se pasa de 481 plazas en la convocatoria 2019/2020 a 491 en la actual, con un aumento del 2%. Asimismo, los datos globales de la convocatoria, que incluyen todas las especialidades, aumentan un 5,9%, de 9.680 a 10.249 plazas MIR 2021.

El aumento en términos absolutos de plazas MIR 2021 para Pediatría Áreas específicas es de diez en toda España

MIR-2021-pediatrasMientras que, por CC. AA., diez de ellas cuentan con el mismo número de plazas convocadas para residentes de pediatría que el año anterior. Además, siete comunidades aumentan entre uno y tres residentes, lo que supone un incremento de porcentaje sobre las previas entre el 1,5% y el 12%. Con respecto al País Vasco, las plazas para pediatría se reducen a dos, un 7% menos que en la anterior convocatoria MIR.

Para la AEPap ese aumento del 2% es “insuficiente” y consideran “inadmisible que disminuyan las plazas ofertadas en la situación actual”. Aún así, la Asociación valora de forma positiva el esfuerzo realizado por Castilla y León, Extremadura y Castilla La Mancha. Explican que es un esfuerzo superior al realizado el año anterior, para incrementar sus dotaciones. Asimismo, otras CC. AA. como la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid, se esforzaron el año anterior y este ejercicio continúan incrementando su dotación de plazas de Pediatría.

Para la AEPap ese aumento del 2% es “insuficiente” y consideran “inadmisible que disminuyan las plazas ofertadas en la situación actual”

Fortalecer la especialidad a través de las plazas MIR
La AEPap publicó recientemente un documento de posicionamiento, Qué medidas fortalecen y cuáles debilitan la Pediatría de Atención Primaria?, en el que defiende el aumento de plazas MIR de esta especialidad. El documento concluye que las medidas que en mayor medida fortalecen la pediatría de AP son el aumento de las plazas MIR. Además del incremento de la rotación por AP de los residentes.

Dr. Gorrotxategi: “Si los residentes aumentan su periodo de rotación por los dispositivos docentes de AP, se conseguirá una mayor capacidad docente”

Para el vicepresidente de la AEPap, el Dr. Pedro Gorrotxategi, “una medida lleva a la otra”. De hecho, el especialista explica que “si los residentes aumentan su periodo de rotación por los dispositivos docentes de AP, se conseguirá una mayor capacidad docente. Con lo que sería factible aumentar el número de plazas MIR”.

Sin embargo, desde la AEPap insisten en que ninguna de estas opciones está reflejada en la convocatoria 2021 de Formación Sanitaria Especializada del Ministerio de Sanidad. Por lo que consideran que Gobierno y CC. AA. “no están haciendo el esfuerzo que se precisa para la mejora de la pediatría de AP en nuestro país. Hay que garantizar la atención sanitaria de calidad para los niños en los próximos años”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en