El fármaco baricitinib muestra beneficios a largo plazo en adultos con artritis reumatoide

Lilly presentó nuevos datos de baricitinib en la reunión anual virtual del Colegio Americano de Reumatología

artritis-reumatoide-inhibidores-jak

..Redacción.
El fármaco baricitinib, comercializado por Lilly e Incyte como Olumiant, aporta beneficios en pacientes adultos con artritis reumatoide (AR). Las compañías presentaron datos positivos, con evidencia en vida real sobre su seguridad y eficacia, en la reunión anual virtual del Colegio Americano de Reumatología.

Durante el encuentro se expusieron los resultados de un análisis post-hoc que evalúa la eficacia a largo plazo de baricitinib en pacientes con AR activa con respuesta inadecuada (RI) a los fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad sintéticos convencionales (FAMEsc) o los FAME biológicos (FAMEb).

El 27,5% de los pacientes con RI a FAMEsc y el 18,4% con RI a FAMEb mostraban una baja actividad de la enfermedad

En este estudio, el 27,5% de los pacientes con RI a FAMEsc y el 18,4% de los pacientes con RI a FAMEb mostraban una baja actividad de la enfermedad. Esta se definió por el índice simplificado de actividad de la enfermedad después de 2,3 años (en la semana 120) en la imputación de no respondedor (NRI). Así, el 85% de los pacientes con RI a FAMEsc y el 86% de los pacientes con RI a FAMEb que permanecieron en el estudio mantuvieron un bajo índice a los 2,3 años.

Progresión del daño estructural articular
Por otro lado, Lilly destacó los datos obtenidos del estudio de extensión a largo plazo que evaluó la progresión radiográfica del daño estructural articular en pacientes adultos con AR activa en tratamiento con baricitinib durante cinco años.

baricitinibEsta investigación incluyó a pacientes que habían completado el tratamiento en uno de los tres ensayos en fase 3; incluidos pacientes que no habían recibido tratamiento previo con FAME o pacientes con RI a FAMEsc y metotrexato (MTX). El estudio evaluó 4mg de baricitinib una vez al día como monoterapia o en combinación con MTX u otros FAMEsc y baricitinib 2mg una vez al día en combinación con otros FAMEsc.

Las diferentes poblaciones de pacientes con AR tratados con baricitinib durante un máximo de cinco años pueden mantener bajas tasas de progresión radiográfica

Los datos sugieren que las diferentes poblaciones de pacientes con AR tratados con baricitinib durante un máximo de cinco años pueden mantener bajas tasas de progresión radiográfica, según la puntuación global del Índice de Sharp modificado por van der Heijde (mTSS).

Los datos presentados destacan el potencial impacto que pueden tener en los pacientes los medicamentos que ofrecemos desde Lilly. Además, son una muestra de nuestro compromiso con la evaluación continua de la seguridad y eficacia a largo plazo de baricitinib en pacientes con AR”, apuntó el Dr. Sebastián Moyano, responsable médico del área de Reumatología en Lilly España.

Dr. Moyano: “Los datos presentados destacan el potencial impacto que pueden tener en los pacientes los medicamentos que ofrecemos desde Lilly”

Estudio de vigilancia de seguridad
La farmacéutica también presentó la evidencia en vida real de un estudio de vigilancia de seguridad posterior a su comercialización. Los resultados incluyen datos de seguridad de un total de 24 semanas de unos 1.992 pacientes a los que se les prescribió baricitinib en Japón. En este sentido, no se observaron problemas de seguridad adicionales durante el análisis inicial.

Además, el estudio continuará recopilando información de posibles eventos adversos durante tres años más. Asimismo, se presentó un análisis de seguridad integrado a partir de los datos agrupados de nueve ensayos clínicos de baricitinib.

En todos los ensayos, unos 3.770 pacientes con AR recibieron baricitinib por un total de 13.148 pacientes-años de exposición, con una media de tratamiento de 4,2 años y hasta un máximo de 8,4 años. De forma que los datos refuerzan el perfil de seguridad ya conocido de este fármaco para el tratamiento de la AR.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en