Dr. Antonio Montero: Gracias a los triajes, los pacientes con sintomatología compatible por Covid no acuden a las clínicas dentales

Dr. Montero

..Pablo Malo Segura.
¿Existe un antes y un después del Covid-19 tanto en la profesión médica como en la odontológica? Esta ha sido una de las cuestiones a las que han dado respuesta varios especialistas del sector durante un coloquio organizado por iSanidad, en el que concluyeron que la pandemia ha supuesto una reorganización en su día a día. El Dr. Antonio Montero, presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región (COEM), explicó que han incrementado las medidas de seguridad en las clínicas dentales y que, gracias a la realización de triajes, los pacientes con sintomatología compatible no acuden a la consulta salvo en casos de urgente necesidad y tomando todas las precauciones necesarias.

El Dr. Antonio Montero explicó que, gracias a la realización de triajes, los pacientes con sintomatología compatible no acuden a la consulta

La Dra. Laura Ceballos, catedrática de Odontología de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), recordó que son profesionales muy acostumbrados a tratar con agentes infecciosos y que algunas de las medidas de protección ya eran habituales en su profesión. “No ha sido nuevo utilizar mascarillas, protección ocular y guantes, lo que ha redundado en que hayamos sufrido menos contagios“. Así también lo puso de manifiesto el presidente del COEM, quien indicó que “aparte de las medidas básicas de protección que teníamos antes, hemos introducido filtros HEPA y aumentado los protocolos de desinfección”.

En cuanto al objetivo de estas medidas, el Dr. Montero señaló que “no solamente sirven para proteger al personal que trabaja en la clínica, sino también para evitar infecciones cruzadas“. Además, la Dra. Ceballos comentó que, pese a que los odontólogos no trabajan con pacientes con alta carga viral, sí que los tratan sin mascarilla y, por tanto, debido a la generación de aerosoles, “somos profesionales de alto riesgo“, recalcó.

Dra. Laura Ceballos: “Somos profesionales de alto riesgo”

Para el Dr. Julio Zarco, director general de la Clínica URJC, la pandemia ha incrementado la colaboración multidisciplinar entre los sanitarios. “Todas las profesiones sanitarias, sin excepción, hemos llegado al acuerdo de que nos necesitamos. El marco colaborativo es necesario ahora más que nunca. Y es que ya no se puede entender una asistencia que no sea multidisciplinar”.

Por otro lado, el Dr. Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la URJC, aseguró que hubo un movimiento tremendamente solidario en el hospital. “Todos estaban dispuestos a ver pacientes con Covid-19. Eso ha sido algo destacable: la capacidad organizativa de solidaridad entre todos los profesionales“, remarcó.

Dr. Julio Zarco: “El marco colaborativo es necesario ahora más que nunca” 

Medidas preventivas y gestión durante la pandemia
Respecto a las medidas preventivas, el Dr. Antonio Montero destacó la importancia de haber realizado el seguimiento de los pacientes desde el primer momento. “¿Por qué las clínicas dentales están funcionando tan bien? Porque tenemos triajes y estamos consiguiendo que los pacientes que tengan algún tipo de sintomatología compatible no vayan a las clínicas dentales. Cualquier tratamiento se puede posponer salvo ciertas cosas muy urgentes”, detalló. Asimismo, el Dr. Zarco comentó que en la Clínica Universitaria “se puso el primer protocolo Covid de triaje antes del confinamiento, prácticamente a la semana siguiente de saltar el primer caso. Todos fuimos conscientes de esto y pusimos las medidas con eficacia y eficiencia“.

Sin embargo, el presidente del COEM indicó que España llegó tarde a la pandemia. “No tuvimos la capacidad de ver que lo que estaba pasando en el resto del mundo, nos podía llegar a nosotros; nos pilló a pie cambiado“. El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la URJC también coincidió en que fuimos un poco arrogantes  pensando que era una cosa de otros países y de otro entorno. Esto nos ha enseñado a reflexionar y analizar que nos puede pasar”. Además, señaló que suele ser un error habitual pensar que las enfermedades infecciosas tardan en llegar. “A veces no nos damos cuenta y pensamos que estas enfermedades todavía se mueven o se transmiten lentamente“.

Dr. Ángel Gil: “Pensamos que las enfermedades infecciosas todavía se mueven o se transmiten lentamente”

Otro de los aspectos que destacó el Dr. Montero fue que uno de los grandes problemas fue la falta de previsión de material de protección para los sanitarios. “Todos hemos visto imágenes de compañeros trabajando con bolsas de basura. Esto me parece que, en un país moderno, es una cosa totalmente lamentable”, agregó. En este sentido, para el Dr. Zarco, una de las dificultades iniciales fue la desinformación producto de no saber qué era lo mejor, pero “otra reflexión es saber si las medidas que se tomaron fueron las adecuadas en los momentos adecuados“.

Por su parte, la catedrática de Odontología de la URJC subrayó las diferencias existentes entre la primera y la segunda ola de la pandemia para el sector dental. “En la primera ola nuestra actividad cesó prácticamente de forma total, únicamente se atendieron urgencias. En cambio, en esta segunda ola mantenemos una actividad normal” Por ello, “hay que ver el límite entre lo que de verdad es prevención y hasta qué punto tenemos que hacer una vida normal“, concluyó.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en