El Interterritorial pide a los facultativos que no prescriban los test de autodiagnóstico

facultativos-test-autodiagnóstico

..J.P.R.
Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas han acordado en el Consejo Interterritorial solicitar a los facultativos que no prescriban el test de autodiagnóstico de coronavirus. “Estos test no son adecuados. Se recomienda a los profesionales la no prescripción de estos test que pueden llevar a engaño. Con esto no se juega”, ha manifestado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a la conclusión de la reunión.

El ministro ha asegurado que existe un consenso unánime sobre esta cuestión. La situación es diferente con los test de antígenos. Sanidad aún no ha respondido a los planes remitidos por la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia para permitir que las oficinas de farmacia realicen el test de antígenos. Precisamente este martes, fuentes de la Comunidad de Madrid desvelaron a Europa Press que técnicos del Ministerio se muestra en un principio favorables a esta medida.

Sanidad y comunidades coinciden en que los facultativos no prescriban test de autodiagnóstico porque pueden llevar a engaño

No obstante, Illa ha asegurado que no “hay un decisión definitiva”. El ministro ha admitido reuniones bilaterales con ambas comunidades pero no se muestra convencido. “La estrategia de diagnóstico ya está aprobada. Algunas propuestas pueden encajar, otras nos las terminamos de ver”, ha añadido.

Plan de vacunación
En cuanto al plan de vacunación, el ministro de Sanidad ha negado que vaya a comenzar la administración de vacunas el próximo 4 de enero. Illa ha expresado su deseo de que los países de la Unión Europea pacten una fecha para iniciar la vacunación.

El ministro ha anunciado a las comunidades autónomas que la Agencia Europea del Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha convocado una reunión extraordinaria del Comité de Medicamentos de Uso Humano para evaluar la vacuna de Pfizer y BioNtech. No obstante, mantiene de momento la reunión inicial prevista para el 29 de diciembre. Una vez que la agencia dé una opinión favorable, la Comisión Europea podría decidir su aprobación “en 48 horas”.

En cuanto a las solicitud de transparencia para la publicación de los nombres de los miembros del Comité de Expertos ha asegurado que atenderán a esta petición, sin especificar fechas. En cuanto a las actas de las reuniones del Consejo Interterterritorial y de las reuniones mantenidas por Simón también ha señalado que se harán pública, aunque tampoco ha especificado el momento en que lo harán.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en