El Hospital Universitario Infanta Elena pone en marcha una unidad de recuperación funcional Post-Covid, multidisciplinar e integral

Post-Covid Infata Elena

..Redacción.
El Covid-19 sigue siendo una incógnita en muchos aspectos, no sólo a nivel físico, sino también funcional, psicológico, social… “Esta pandemia está creando un gran volumen de pacientes con diversos grados de incapacidad, tanto aguda como crónica”, asegura el Dr. Koldo Villelabeitia. Villelabeitia es jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Infanta Elena, integrado en la red sanitaria pública madrileña. El ha creado una Unidad de Recuperación Funcional Post-Covid.

Relacionados con el Covid-19 se han descrito no solo los más conocidos trastornos respiratorios -disnea (fatiga), disfunciones pulmonares, fibrosis pulmonares, etc-, sino también musculares y articulares -dolores musculares, debilidad, atrofia, miopatías…-, neurológicos, cardiovasculares, cognitivos, psicológicos y nutricionales, entre otros; un nuevo escenario que constituye el mayor reto al que se ha enfrentado el sistema sanitario en décadas, y para el que hay que ofrecer soluciones eficaces.

La afectación multisistémica provocada por el coronavirus se suma a las posibles múltiples complicaciones asociadas al ingreso hospitalario al que puede obligar. Requiere de un enfoque multidisciplinar en la patología y en la recuperación, en lo que se refiere a su valoración, como a su tratamiento. También debe considerarse la prevención de posibles secuelas y del alto riesgo de producir una discapacidad que merme considerablemente la calidad de vida del paciente.

La afectación multisistémica provocada por el coronavirus se suma a las posibles múltiples complicaciones asociadas al ingreso hospitalario

La unidad Post-Covid cuenta con especialistas en Neumología, Medicina Interna, Endocrinología y Nutrición, Psicología, Rehabilitación y Fisioterapia, y personal de Enfermería. Se trata de optimizar el seguimiento y recuperación de los pacientes afectados mediante el manejo coordinado y eficaz de todos los recursos diagnósticos y terapéuticos.

La unidad está dirigida a pacientes que han tenido una estancia prolongada en hospitalización o la UCI -y, como consecuencia, un síndrome de debilidad o un ‘desacondicionamiento’ importante-, pero también a los que han sufrido la enfermedad de forma menos grave, con un ingreso corto o de forma ambulatoria, y a los que, sin embargo, la recuperación les está costando más de lo previsto”, explica el Dr. Villelabeitia. “Tenemos varios niveles y, en función de la complejidad del paciente, los estratificamos para adaptar la respuesta a cada caso”, asegura.

La Unidad de Recuperación Funcional Post-Covid cuenta con especialistas en Neumología, Medicina Interna, Endocrinología y Nutrición, Psicología, Rehabilitación y Fisioterapia, y personal de Enfermería

Este último grupo está generando una gran demanda de rehabilitación en consultas externas, afectos de síntomas severos de fatiga y falta de aire que dificultan, e incluso impiden, a los pacientes la vuelta a sus actividades cotidianas. Para ellos, la unidad Post-Covid ha implementado un método de cribado. Está dirigido a detectar precozmente casos con un alto riesgo de desarrollar una discapacidad y mejorar el tono muscular periférico y la función respiratoria.

Enfoque integral en una unidad multidisciplinar
Descartamos posibles complicaciones que debamos tratar antes, los seleccionamos y, de forma conjunta con el resto de especialistas, trabajamos los problemas en cada paciente”. Son palabras de la Dra. María Sánchez-Carpintero, neumóloga del hospital.

Para diagnosticar y valorar las principales secuelas respiratorias asociadas al coronavirus se utilizan todas las pruebas específicas necesarias. Puede ser desde un angio-TAC a otras funcionales. Se puede medir la capacidad inspiratoria y espiratoria, la fuerza muscular, la capacidad de llenado del pulmón, o si existe alguna obstrucción con pruebas de imagen. “Con el resultado de todas ellas diseñamos un tratamiento específicamente dirigido para cada paciente”, añade.

Para diagnosticar y valorar las principales secuelas respiratorias asociadas al coronavirus se utilizan todas las pruebas específicas necesarias

La Dra. Teresa Montoya es responsable del Servicio de Endocrinología y Nutrición. Su área realiza una importante labor complementaria a la de Rehabilitación. La mayoría de pacientes Covid que han pasado una hospitalización o estancia en la UCI prolongada sufren una grandísima pérdida de peso. “Muchos tienen que trabajar bastante para poder volver a caminar y coger peso porque han perdido masa muscular, no solo de las extremidades, sino también del tronco y de órganos vitales”, afirma la especialista. “Valoramos la composición corporal del paciente, el porcentaje de masa grasa y músculo, tras el ingreso y le seguimos en su evolución”, apunta. Señala. Además, que tras el alta hospitalaria, muchos pacientes tienen una ingesta muy baja.

Otro papel crucial en la recuperación Post-Covid, desde el inicio de la enfermedad, e incluso en la UCI, son las movilizaciones tempranas y fisioterapia respiratoria. Se trata de evitar secuelas y ayudar a un alta lo antes posible apunta Beatriz López, fisioterapeuta del Servicio de Rehabilitación del hospital de Valdemoro. Una vez en su domicilio, con el paciente ya en tratamiento ambulante, se trabaja la disfunción respiratoria. Para ellos se realizan ejercicios de fuerza, fisioterapia respiratoria ventilatoria y drenaje bronquial, y la musculatura respiratoria para mejorar la calidad de vida del paciente.

Un abordaje multidisciplinar, transversal y prolongado en el tiempo que, junto a Psiquiatría, se completa con la labor de Medicina Interna. Como relata el Dr. Luis María Martín, especialista de este servicio. “Se hace un seguimiento integral de los pacientes para identificar secuelas de todo tipo mediante circuitos específicos en los que se detectan las diferentes necesidades para intentar que una recuperación lo más precoz posible”. Asimismo, se incide en el mantenimiento de todas las medidas de prevención incluso después de superar la enfermedad.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en