Un estudio español demuestra el beneficio de la consulta dental en la detección de diabetes no diagnosticada

DiabetRisk

..Redacción.
Un estudio español ha demostrado el beneficio de la consulta dental en la detección de diabetes no diagnosticada. Los resultados del estudio DiabetRisk apoyan el uso de un sencillo protocolo que combina un cuestionario validado junto con una determinación de hemoglobina glicosilada en el punto de atención, con o sin un examen periodontal básico, como una herramienta útil para detectar sujetos en riesgo de diabetes o prediabetes. Además, se han publicado en el “Journal of Clinical Periodontology“, la segunda revista más importante en el campo de la Odontología.

DiabetRisk, publicado en Journal of Clinical Periodontology, ha demostrado el beneficio de la consulta dental en la detección de diabetes no diagnosticada

Este estudio, DiabetRisk, se ha realizado en la Red de Clínicas de Investigación de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), con la coordinación del grupo ETEP (Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales y Periimplantaria) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), dirigido por los Dres. Mariano Sanz y David Herrera.

En esta investigación, que ha contado con el apoyo de Sunstar, multinacional healthcare, se han evaluado diferentes protocolos para el cribado en la clínica dental de personas con diabetes o prediabetes no diagnosticada anteriormente. Para ello han participado tanto centros privados como universidades públicas.

En DiabetRisk se han evaluado diferentes protocolos para el cribado en la clínica dental de personas con diabetes o prediabetes no diagnosticada anteriormente

El Dr. Eduardo Montero, coordinador del trabajo e investigador del grupo ETEP, revela que “entre los 1.143 pacientes que fueron incluidos en la investigación (procedentes de 41 centros participantes) un total de 97 (8,5%) presentaban algún tipo de trastorno relativo al control de la glucemia (prediabetes o diabetes), contabilizándose 28 casos (2,5%) que finalmente fueron diagnosticados como pacientes con diabetes”. Asimismo, se ha corroborado que los pacientes con peor salud de las encías tienen más probabilidades de tener prediabetes o diabetes.

Por su parte, el Dr. David Herrera, investigador principal del proyecto y profesor titular en la Universidad Complutense de Madrid, destaca la importante aportación del estudio. “Confirma que los profesionales de la salud bucodental deben estar implicados en la identificación de pacientes en riesgo de presentar diabetes o prediabetes, ya que esto facilita el diagnóstico temprano de estas patologías, con el consiguiente impacto positivo en su tratamiento y en la prevención de complicaciones”, recalca.

El Dr. Montero informa que “este protocolo puede realizarse desde ya en las clínicas dentales, pues es sencillo de aplicar y no supone ningún inconveniente”. Además, según aconseja “la evaluación debería de realizarse en aquellos pacientes que acuden a la consulta dental y que presenten factores de riesgo para la diabetes”.

Dr. Montero: “Este protocolo puede realizarse desde ya en las clínicas dentales, pues es sencillo de aplicar y no supone ningún inconveniente”

Para identificar a estos pacientes, se utiliza un cuestionario validado (Findrisc), donde se recoge información relativa a los hábitos de vida del paciente o si presenta antecedentes familiares de pacientes con diabetes. El paciente recibirá el cuestionario Findrisc junto a la documentación a cumplimentar para la confección de su historia médica. Si se obtiene una puntuación elevada en el test (≥11), se recomienda realizar una determinación de hemoglobina glicosilada (HbA1c) mediante un dispositivo portátil (tomando simplemente una gota de sangre de la punta del dedo). En el caso de presentar valores compatibles con prediabetes o diabetes (≥5.7%), el paciente debe ser remitido a su médico de atención primaria o endocrinólogo. Este verificará si realmente presenta algún tipo de trastorno en el control de la glucosa.

El resultado de la evaluación del riesgo del paciente es inmediato. Lo que puede demorarse es el diagnóstico definitivo, en caso de producirse, pues éste debe ser realizado siempre por un médico de cabecera o especialista”, indica el Dr. Montero.

Los pacientes con diabetes presentan más frecuentemente periodontitis y formas más avanzadas de la enfermedad

En el caso concreto de la diabetes y la salud bucodental, actualmente se sabe que existe una relación bidireccional entre la periodontitis y la diabetes. Por un lado, los pacientes con diabetes presentan más frecuentemente periodontitis (hasta 3 veces más) y formas más avanzadas de la enfermedad. Por otra parte, los pacientes con periodontitis y diabetes tienen más dificultades para tener un adecuado control de su glucosa en sangre. Asimismo, presentan más complicaciones asociadas a la diabetes (nefropatías, retinopatías, neuropatías, etc.). Recientemente se ha demostrado que la periodontitis puede ser un factor de riesgo para desarrollar diabetes.

Se estima que la población española con diabetes no diagnosticada es alrededor del 6%. Los autores del estudio DiabetRisk consideran relevante que un porcentaje significativo de estos sujetos pueda identificarse en la clínica dental siguiendo este sencillo protocolo. 

“Debe entrar dentro de las competencias del dentista, como profesional de la salud, la promoción de hábitos de vida saludables para el paciente, de los cuales se beneficiarán tanto su salud bucodental como también su salud general”, concluye el Dr. David Herrera.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en