Dr. Mejías (Semergen): “En vez de invertir en cuidados paliativos han optado por la salida fácil con la Ley de eutanasia”

ley-eutanasia-semergen-cuidados-paliativos-doctor-mejias

..Redacción.
El Congreso de los Diputados aprobó este jueves la Ley Orgánica que regula la eutanasia en España con amplia mayoría parlamentaria pero con disenso de la comunidad médica. Es el caso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que señala que el texto aprobado “no ofrece todas las garantías que requiere un proceso complicadísimo como este, que necesita profesionales formados” y “no cuenta con la opinión y el consenso de sanitarios, colegios y sociedades científicas, ni con los profesionales que tenemos experiencia en el cuidado al final de la vida”.

“La Ley de eutanasia no ofrece todas las garantías que requiere un proceso complicadísimo como este, que necesita profesionales formados”

Así lo expresó a iSanidad el Dr. Manuel Mejías Estévez, coordinador del grupo de trabajo de Cuidados Paliativos de Semergen. “En vez de invertir en recursos paliativos, recursos para la dependencia y los más vulnerables han optado por la salida fácil, la eutanasia” y han aprobado el texto “de forma rápida y quemando plazos” en un contexto de pandemia para “aliviar el sistema sanitario que está sobrecargado”. El médico, que también forma parte de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, cree que la eutanasia “se puede articular y tener su espacio, pero hacerlo con garantías y con mucho tiempo”.

El experto en paliativos señala “el miedo” entre los profesionales a “que se utilice la eutanasia como excusa con personas que sean vulnerables o inservibles desde el punto de visa económico, porque el texto no es garantistas”. Señala a los Países Bajos, donde la eutanasia es legal y supone “el 5% de las muertes al año, tememos que se produzca ese fenómeno de “pendiente resbaladiza”: se cuelan muchos pacientes que realmente no quieren la eutanasia”. Además, cree que hay que asegurar que los profesionales que van a filtrar los casos “deben tener la suficiente formación”.

El Dr. Mejías cree que la “rápida” aprobación de la Ley busca “aliviar el sistema sanitario que está sobrecargado. No tengo ninguna duda”

¿Cómo puede afectar a los profesionales según Semergen?
Desde el punto de vista de la sociedad, la nueva Ley tiene “importantes lagunas” que afectan tanto a profesionales como a los pacientes y “afectarán a la buena aplicación de la ley”. En la dimensión profesional, el Dr. Mejías asegura que la ley “pone en tela de juicio la figura del médico: curar y salvaguardar la vida”. En segundo lugar consideran que “pone en el peligro la relación de confianza entre médico y paciente, y esto es gravísimo”. “El médico de familia atiende al paciente y su familia en su ciclo vital, establece una relación estrecha e íntima con ellos. Que puedan vernos como asesinos, puede generar desconfianza en las familias”, señaló.

doctor-mejias

En tercer lugar, considera que la eutanasia colocará al médico de familia en una situación de “conflicto de intereses personal y profesional muy importante”. “Aunque defiendas la vida, vas a querer ayudar al paciente que tratas de toda la vida, pero el paciente te pide que lo mates. Puede que aunque el médico crea que el paciente no cumple los criterios de eutanasia, se vea forzado por la presión del propio paciente o del familiar”. Según el Dr. Mejías, los profesionales transmitieron todas estas “matizaciones” a los grupos parlamentarios, pero “han hecho caso omiso de los que sabemos de esto”.

“La ley de eutanasia pone en tela de juicio la figura del médico: curar y salvaguardar la vida”

¿Qué puede suponer para los pacientes?
Desde la dimensión del paciente, el texto aprobado tampoco es seguro para los pacientes desde el punto de vista de Semergen. “La eutanasia va dirigida a población muy vulnerable, personas tan desesperadas que eligen su propia muerte como única salida. Si no le ofrecemos todo el abanico de posibilidades que la medicina del siglo XXI tiene a su disposición, entre ellos los cuidados paliativos y las ayudas a la dependencia, en algunos casos estamos dicotomizando la decisión de la persona: o sufres o eutanasia”.

El Dr. Mejías cree que situaciones como la falta de recursos y ayudas a las personas con dependencia pueden influir en la decisión de un paciente. “Nadie quiere verse en una cama sin poder moverse y que tengan que bañarle. Va a haber presión social sobre el paciente que siente que es una carga para su familia”, explica. Señala casos de Alzheimer y ELA, pacientes que pueden dejar escrito su deseo, pero que con el tiempo “esa decisión cambia porque lo que se considera calidad de vida depende de cada persona y en cada momento. Hay gente que es muy feliz a pesar de no poder moverse de una cama”, afirma.

“Si no le ofrecemos todo el abanico de posibilidades que la medicina del siglo XXI tiene a su disposición, entre ellos los cuidados paliativos, en algunos casos estamos dicotomizando la decisión de la persona: o sufres o eutanasia”

Falta de recursos para cuidados paliativos
Semergen señala que el 80% del gasto sanitario en España se derivan de las enfermedades crónicas, muchas de ellas, avanzadas. Actualmente, más de 105.000 personas en España requieren cuidados paliativos, “pero los reciben unas 52.800 personas, menos de la mitad”, afirma el Dr. Mejías, que señala en los servicios de paliativos las peticiones de eutanasia se sitúan en el 0,5%.

“Estamos hablando de un porcentaje ridículo de peticiones de eutanasia con respecto a un montón de personas que malviven y mueren al año por no tener cuidados paliativos”

“Estamos hablando de un porcentaje ridículo que lo necesitaría con respecto a un montón de personas que malviven y mueren al año por no tener cuidados paliativos. Su acceso depende del código postal: si vives en un pueblo de la sierra vas a querer morirte con más facilidad que si vives en una capital de primer orden por falta de recursos paliativos. ¿Por qué no se ha hecho una Ley de cuidados paliativos que garantice que todo el que los necesite los tenga?”, concluye.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en