El Cgcom rechaza la Ley de eutanasia por ser contraria a la deontología médica y no aclarar la objeción de conciencia

omc-medicos-vacunacion-covid-19

..Redacción.
El Consejo General de Colegios de Médicos de España (Cgcom) ha emitido un comunicado en el que rechazan la Ley Orgánica de regulación de la eutanasia aprobada en el Congreso de los Diputados este jueves, ya que supone que provocar la muerte a un paciente esté avalado por ley como un “acto médico”, algo que es “contrario a nuestro Código de Deontología Médica y contradice los posicionamientos de la Asociación Médica Mundial (AMM)“, afirman en un comunicado.

El Cgcom señala que avalar la eutanasia como “un acto médico” es “contrario” al Código de Deontología Médica 

Lamentan que “en ningún momento” del trámite de debate de la ley les hayan solicitado su comparecencia oficial, lo que consideran “verdaderamente incomprensible” por tratarse de un texto que “afecta a la profesión médica de una forma tan determinante”.

Señalan varios “interrogantes y cuestiones no aclaradas” en la redacción del texto que generan en el Cgcom “especial preocupación”. Por una parte, se preguntan quién será el médico responsable del paciente que inicie el trámite de la eutanasia, qué formación, capacitación y cualificación deberán tener los médicos que la apliquen, y cuál será la cualificación y competencia del médico en las Comisiones de Control y Evaluación. Por otra parte, hablan de la redacción de la ley en lo que afecta a la objeción de conciencia, asunto que les genera “honda preocupación”, y que “puede convertirse en un factor determinante para el ejercicio profesional”.

“Quién será el médico responsable del paciente que inicie el trámite de la eutanasia; qué formación, capacitación y cualificación deberán tener los médicos que la apliquen”

Desde la organización profesional que preside el Dr. Serafín Romero, vuelven a pedir que se promulgue una Ley General de Cuidados que “garantice de forma integral” los cuidados paliativos y la atención al final de la vida y que tenga en cuenta los condicionantes sociales “para proporcionar la mejor asistencia” a las personas con grave enfermedad orgánica o psíquica “que les genera gran incapacidad y un sufrimiento insoportable”. En este sentido, señalan que la profesión “no puede permitir que la causa por la que una persona decida solicitar terminar con su vida sea por la ausencia de apoyo y falta de recursos socio sanitarios”.

Además de recordar los artículos del Código de Deontología Médica que específicamente se refieren a la labor que debe prestar el profesional de la medicina y a su deber de “nunca provocará intencionadamente la muerte de ningún paciente, ni siquiera en caso de petición expresa por parte de éste”, el Cgcom señala que “activará todos los mecanismos necesarios en defensa de la profesión médica, del ejercicio de la medicina, de los valores del profesionalismo médico y de la relación médico paciente”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en