Vacunación Covid-19: La EMA solicita que se vacune a las embarazadas tras analizar “caso por caso”

TEAF-embarazo

..Redacción.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) señala que debe analizarse “caso por caso” la vacunación contra el Covid-19 en mujeres embarazadas. Después de autorizar este lunes la vacuna de Pfizer y BioNTech, la EMA recordó que, en el caso de las embarazadas, no existe suficiente evidencia científica.

Según Harald Enzmann, jefe del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP), “todavía necesitamos más conocimiento en este sentido”. De hecho, insistió en que, en estos momentos, la EMA no tiene suficientes datos de los ensayos clínicos de las compañías sobre los posibles riesgos para las embarazadas. Por ello, solicita que se analice cada caso de forma individual para observar si es seguro el uso de la vacuna.

La EMA no tiene suficientes datos de los ensayos clínicos de las compañías sobre posibles riesgos de la vacunación contra el Covid-19 para embarazadas

Sin embargo, Enzmann aclaró que la EMA podría cambiar esta recomendación en embarazadas a medida que Pfizer y BioNTech presenten más pruebas sobre la vacuna en este grupo de población. Así, esperan que el número de embarazadas que se vacunen en las primeras etapas sea “bastante bajo al principio”.

Por ahora, la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer y BioNTech se puede poner a mayores de 16 años, con la puntualización realizada en embarazadas. La decisión de la EMA se basa en un ensayo clínico fase 3 con más de 43.000 participantes, en el que la mitad recibió la vacuna y la otra mitad recibió placebo. Las personas no sabían si recibieron la vacuna o el placebo. El estudio mostró una reducción del 95% en el número de casos sintomáticos de Covid-19 en las personas que recibieron la vacuna.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en