Atención Primaria, preocupada por la falta de planificación ante el proceso de vacunación contra el Covid-19

Semergen advierte de que los profesionales de AP no han recibido formación sobre este proceso

acontecimientos-adversos-vacunas-mujeres

..Redacción.
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) muestra su preocupación ante la inminente llegada de la vacunación contra el Covid-19 en España, prevista para el 27 de diciembre. Desde la Sociedad aseguran que se trata de “un proceso de vacunación sin precedentes”. Por lo que debe establecerse una planificación logística, de distribución de material y con equipos de administración vacunal “a la altura de los acontecimientos”.

Al igual que ocurre con el resto de vacunas sistemáticas, la del Covid-19 debe formar parte de la cartera de servicios de atención primaria (AP). Aunque, tiene que contar “con una dotación de recursos humanos y materiales adecuados, según las necesidades y retos que hay que afrontar”, precisan desde Semergen.

La mayor parte de estos profesionales no han recibido formación de cómo tienen que afrontar el proceso de vacunación del Covid-19 para que se haga con total garantía

Otra de las preocupaciones que tienen en AP es que, a día de hoy, la mayor parte de estos profesionales no han recibido formación de cómo tienen que afrontar el proceso de vacunación del Covid-19 para que se haga con total garantía. Por ello, desde Semergen explican que “es importante que la Administración emane un argumentario sólido, sustentado en las evidencias científicas”.

La finalidad es poder informar a los ciudadanos ante cualquier duda sobre la vacunación y su proceso, así como de sus posibles efectos. “Esto será el común de nuestros días en consulta y debemos dar mensajes sólidos y unitarios que aumenten la confianza de la población en la vacunación”, argumentan los especialistas de AP.

Por último, Semergen resalta la importancia de tener espacios claramente diferenciados del circuito habitual del centro de salud. Con la idea de no desatender a las actividades de atención a crónicos y las actividades comunitarias. Asimismo, proponen al Ministerio de Sanidad su “disponibilidad desinteresada para asesorar y ayudar en todos lo que a la Sanidad de nuestro país se refiere”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en