Inicio ASP Dr. Julio Mayol “avanzaremos solo sumando más inteligencias, humanas y artificiales”

Dr. Julio Mayol “avanzaremos solo sumando más inteligencias, humanas y artificiales”

Compartir

Isabel González
El Dr. Julio Mayol, Académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina y director de Innovación del Instituto de Investigación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, durante la conferencia “eSalud: ordenadores, Internet y Medicina” en la Real Academia de Medicina (RANM), ha repasado varios temas sobre la importancia de internet en el mundo de la medicina.

Comenzó explicando como la herramienta de internet en este ámbito cambia la relación médico-paciente ya que se convierte en menos vertical siendo el médico menos proveedor de servicios, “en lo que respecta a la relación médico-paciente cambiará porque así lo hace la sociedad; la relación será menos vertical, y los médicos quizás dejemos de ser más proveedores de servicios y pasemos a ser más analistas y gestores del conocimiento” y añadió “sin internet y los ordenadores no podemos extender la medicina de calidad. Es tal el volumen de información con el que contamos que no basta con el contacto entre el médico y el paciente en la consulta”.

El Académico es un gran defensor de esta herramienta para la medicina, “La eSalud tiene un gran potencial, tanto que es difícil atender a tantas cosas: historia clínica electrónica, telemedicina, gestión del conocimiento, salud 2.0…”

“La gran cantidad de procesos, datos e información que se genera y se consume en la asistencia sanitaria convierte en obvia la aplicación de ordenadores y de Internet al ejercicio de la Medicina”, argumentó Mayol que cree en la prioridad de la sanidad y la salud en cualquier sociedad sobre todo en las desarrolladas.

Habló de la importancia de capacitar a la historia clínica electrónica con suficientes medios para su aplicación ya que hoy en día no todos los estudios demostraban sus ventajas, “esto se debe a que existen diferentes barreras para su implantación ya que su diseño frecuentemente no responde a las necesidades reales de los profesionales y de los pacientes que las utilizan”.

Actualmente todas las autoridades, tanto las sanitarias europeas, nacionales y autonómicas están organizando el modo en que esta historia clínica electrónica se pueda utilizar de manera interoperable, lo que significaría que se pueda acceder a ella desde cualquier lugar o herramienta utilizada, “en cualquier caso, en el uso de un sistema de información clínica, los médicos españoles estamos muy por encima de la media europea, tanto en Atención Primaria como en los hospitales”.

Otros de los temas tratados por Mayol, fue el uso de dispositivos móviles y sus aplicaciones. Explicaba que se están popularizando a gran velocidad, lo que ha beneficiado mucho a los usuarios tanto pacientes como profesionales de la salud, “las más básicas sirven para informar o compartir conocimientos adaptados al usuario, pero también pueden convertirse en soluciones diagnósticas o de monitorización mediante el aprovechamiento de las capacidades de los terminales (cámara, micrófono)”.

Terminó su discurso reconociendo que se avanzaría “solo sumando más inteligencias, humanas y artificiales” y añadía, “en diez años, creo que será posible extraer grandes cantidades de información de la red para diseñar la atención sanitaria a todos los niveles y de una manera menos reactiva. También será posible diagnósticos más precisos gracias a la inteligencia artificial”.