España a la cabeza de operaciones estéticas

Alfonso González
Un reciente estudio asegura que España es el país de la Unión Europea donde más operaciones estéticas se realizan al año y probablemente es el motivo de que más de 9.000 médicos sin titulación oficial realicen intervenciones de cirugía plástica, estética y reparadora.

La cirugía facial es la más demandada con un 41,6% de las intervenciones porque incluye la blefaroplastia o la rinoplastia. En el siguiente escalafón en el ranking se encuentra el aumento de mamas, la cirugía de párpados, de nariz y de abdomen. No obstante con los datos analizados individualmente la liposucción, remodelado de silueta a través de la extracción de grasa o tejido adiposo, es la más demandada por ambos sexos, mientras que las mujeres se decantan por la liposucción y el aumento de pecho, los hombre lo hacen por la cirugía facial (párpados, nariz y orejas).

La distribución de intervenciones por sexos es un 90% mujeres y un 10% hombres, y por edades el 43% se hacen a pacientes entre 30 y 44 años, el 35% a mayores de 45 y el 22% restante a menores de 30.

El estudio también aporta un ranking de costes hospitalarios medios encabezados por la cirugía corporal y seguido por la cirugía de mama, la liposucción y la cirugía facial, que en muchas ocasiones no necesita hospitalización.

9.000 médicos operan sin titulación oficial
Por su parte el Presidente de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética), el dr. Chamosa, ha afirmado que En España hay 9.000 médicos realizan intervenciones de cirugía plástica, estética y reparadora sin la titulación oficial, que requiere un periodo de residencia de 5 años, y además recuerda que la cirugía estética debe ser ejercercida únicamente por los especialistas en este campo según sentencia del Tribunal Supremo.. Para la SECPRE esta especialidad no equivale a cursos, máster o talleres de cirugía estética, ya que éstos no proporcionan el entrenamiento, la formación ni la duración suficiente para la cualificación para ejercer esta especialidad.

En España se realizan unas 150.000 intervenciones quirúrgicas con fines estéticos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en