CESM achaca el retraso en la vacunación a la “improvisación” y la falta de organización de Sanidad y CC.AA.

cesm-temporalidad-medicos

..Redacción.
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) denuncia “la improvisación con la que se toman las decisiones” y la “falta de organización” entre Sanidad y las comunidades autónomas en el proceso de vacunación frente al Covid-19, cuyo porcentaje de administración está siendo más bajo de lo esperado en la mayoría de comunidades autónomas, un hecho que el sindicato médico ve con “preocupación”. El sindicato exige “mayor organización” y una “correcta utilización de los recursos disponibles sin despreciar ninguno de ellos”.

CESM denuncia “la improvisación” y la “falta de organización” entre Sanidad y las comunidades autónomas en la vacunación

Señalan que cuando llegó la noticia de la disponibilidad de la primera vacuna, la repercusión social y los actos de primeros vacunados “que rozaban lo propagandístico por parte de la Administración” dejaron paso a un ritmo de vacunación que “ha caído hasta situarse muy lejos de lo deseable”. “Cuesta entender por qué se están infrautilizando las dosis disponibles”, lamentan.

Lo achacan a la falta de organización que no permite que haya “instrucciones claras y uniformes para todo el territorio nacional”. Además consideran que “se ha descuidado” la política de recursos humanos y su consecuencia es que “ahora haya dificultades para administrar la vacuna”. Pese a estas dificultades, CESM asegura que existe personal disponible para su contratación desde el sistema público, “incluso profesionales dispuestos a ampliar su jornada para colaborar en la campaña de vacunación”.

CESM asegura que existe personal disponible para su contratación y otros “dispuestos a ampliar su jornada para colaborar en la campaña de vacunación”

En este sentido, afirman que “no necesitan de una preparación especial para esta campaña”, pero sí es necesario elaborar un plan organizado de logística. “No existe falta de predisposición por parte de los profesionales pero sí de unas directrices desde Sanidad”. Además, recuerda que la administración de la vacuna del Covid-19 “no debe debilitar ni sobrecargar al sistema sanitario”, en plena pandemia.

Por todo lo anterior, desde CESM exigimos una mayor organización por parte del Ministerio y las comunidades autónomas y una correcta utilización de los recursos disponibles sin despreciar ninguno de ellos, algo que requiere abandonar la improvisación de la que se está haciendo gala para cambiarla por una correcta organización planificada.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en