El Colegio de Médicos de Cantabria no permite a los colegiados elegir presidente

La página web del Colegio de Médicos de Cantabria tenía hace un par de meses una valiosa información de servicio para el colegiado que afecta al futuro del todo el Colegio:

“El Pleno de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Cantabria, en su reunión celebrada el pasado día 5 de julio de 2011, tomó el acuerdo de convocar elecciones a la Junta Directiva del Colegio de Médicos y estableció el siguiente calendario para cumplir los plazos de acuerdo con los Estatutos colegiales.”

Comienzo del período electoral: Jueves, 7 de julio de 2011

Plazo de presentación de candidaturas: Del jueves, 7 de julio, al lunes 8 de agosto de 2011, ambos inclusive, mediante escrito dirigido a la Junta Directiva del Ilustre Colegio de Médicos de Cantabria

Proclamación de candidatos: Martes, 9 de agosto de 2011

Fecha de elecciones: Miércoles, 7 de septiembre de 2011

Fecha del sorteo de elección de la Junta Electoral: Miércoles, 13 de julio de 2011 a las 10h00 horas en la sede colegial. Dicho sorteo será público y podrá comparecer cualquier colegiado que lo desee.

Un colegiado tiene que abonar una cantidad muy cercana a los 250€ anuales como cuota colegial por ejercer su profesión en Cantabria. El respeto a la institución no pasa solo por representar bien al Colegio en la Organización Médica Colegial, dejarse hacer fotos y entrevistas, intentar subir los ingresos, mejorar las prestaciones… el respeto también pasa por hacer un calendario que sea acorde con la realidad. Pocos colegiados estaban pendientes de quienes eran los candidatos el martes 9 de agosto. Esos días la mayoría de los médicos diasfrutaban de sus vacaciones y los que trabajaban tenían a la familia de vacaciones, muy pocos estaban pendientes de la actividad administrativa del Colegio. ¿Quién iba a estar pendiente de lo que proponían unos y otros candidatos para elegir al más adecuado?, ¿son las vacaciones anuales el momento más adecuado para que un candidato cuente lo que va a hacer en los próximos años?

El epígrafe a, del artículo 13, del capítulo II dice textualmente que los colegiados tienen derecho a “participar en la gestión corporativa y, por tanto, ejercer el derecho de petición, el de voto y el acceso a los puestos y cargos directivos, mediante los procedimientos y con los requisitos que los presentes Estatutos establecen”. La fecha de las elecciones del 7 de septiembre de las elecciones elimina este derecho.

Todas estas fechas parecen estar perfectamente elegidas, un calendario perfecto para lo que ha sucedido, no ha habido intercambio de ideas porque la idea es que hubiera un solo candidato, una continuidad de ideas, sin elecciones, sin posibilidad de que los colegiados elijan, esto es, en contra de la libertad y en contra del bien de los colegiados.

El Dr. Tomás Cobo, anestesiólgo, ha sido proclamado durante el mes de Agosto nuevo Presidente por la Junta Electoral por aclamación, es decir, sin votación. Ya había estado en la anterior Junta, como vocal de Médicos de Hospitales, por tanto representa una continuidad perfectamente preparada.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en