La sanidad llega a la campaña electoral

La confrontación electoral entre PP y PSOE va a salpicar a la sanidad con mucha fuerza. Mientras Rubalcaba, candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, propone una sanidad sin copago ni privatizaciones, Ana Pastor, coordinadora de Participación social del PP asegura que “El PSOE deja un agujero de 15.000 millones en sanidad” y “Rubalcaba tiene la credibilidad por debajo de cero” en todas las propuestas que hace, incluida la de subir los impuestos del alcohol y el tabaco para financiar la sanidad, tras participar en un gobierno que ha creado paro, provocado el cierre de empresas y generado un agujero de 15.000 millones en la quinta mejor sanidad del mundo.

Una de las propuestas de Rubalcaba es subir los impuestos del alcohol y el tabaco un 10% porque estima que el consumo de estos dos productos está detrás del 25% del gasto sanitario (15% el tabaco y 10% el alcohol). La segunda propuesta es que quien quiera tener una cobertura sanitaria privada a través de algún seguro médico no puede percibir exenciones fiscales. El último bloque de propuestas vendría de una mejora de gestión en el cobro por los servicios que presta el servicio público a aseguradoras, mutuas y extranjeros que viven o visitan España.

Ana Pastor fue Ministra de Sanidad y Consumo durante uno de los gobiernos del PP y en un acto organizado por el Grupo Intereconomía reconocía que ellos se apretaron en cinturón y duplicaron el presupuesto en sanidad.

Para Ana Pastor el cargo de Ministro de Sanidad debe ocuparlo alguien que conozca bien la sanidad (es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca y funcionaria del Cuerpo Superior de Salud Pública y Administración Sanitaria). No es su intención proponerse como candidata al ministerio.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en