El Colegio de Médicos de León quiere “su” facultad de medicina

José Luis Díaz Villarig es una persona que no deja a nadie indiferente. Su personalidad y resultados en el Colegio de Médicos de León son una realidad con la que tiene que contar todo el que sesté relacionado con el colegio y con su persona. Ahora está luchando para abrir el proyecto de una facultad en León, pero no llegan los apoyos suficientes.

El rector de la Universidad de León, José Angel Hermida no termina de decidirse a brindar un necesario apoyo que Díaz Villarig ve clave para el futuro. Sin el apoyo de la Universidad y de la Junta de Castilla y León la facultad se convierte en una lucha contracorriente, un camino interminable pendiente de voluntades encontradas. Falta por confirmar la postura del nuevo alcalde de León, el popular Emilio Gutierrez, porque su antecesor en el cargo sí fue firme en el apoyo.

La previsión del Ministerio de Sanidad es un déficit de 25.000 médicos en España y sin embargo en facultades cercanas se están congelando plazas. La Universidad de León tiene un campus especializado en biotecnología y biosanidad, eso permitiría que muchas de las inversiones necesarias, instalaciones y profesorado, ya estén a día de hoy disponibles. La voluntad política de la Junta, Diputación, Ayuntamiento, Rectorado tienen que converger para que el proyecto avance.

Díaz Villarig afirma que León “necesita esta facultad” porque es un motor importante a nivel educativo y económico. Por ello está dispuesto a comenzar reuniones a todos los niveles desde este mismo mes de septiembre.

La cuestión es confirmar si los médicos de León quieren identificarse con esta lucha porque la función fundamental del Ilustre Colegio de Médicos de León es la representación y defensa de los intereses profesionales de los médicos dentro de su ámbito provincial de actuación, y la facultad parece más un empeño personal sostenido en el tiempo, probablemente justificado pero una guerra para otros ejércitos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en