Condena de 18 de meses y 15.000 euros de multa por agredir a un médico

La Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos ha obtenido una condena ejemplar para el familiar de una enferma que rompió la pierna a un médico de las Urgencias del Centro de Salud de Las Lagunas en el transcurso de una pelea.

La sentencia fue dictada recientemente in voce por el Juez de Instrucción de Fuengirola, tras alcanzar el agresor la conformidad con la pena propuesta por el Ministerio Fiscal y el Colegio de Médicos, que en este caso, además de prestar sus servicios jurídicos al colegiado víctima de la agresión, actuaba como acción popular en el procedimiento. La cuantía de la indemnización fijada por el juez para el médico (15.000 euros) y la condena de prisión establecida (18 meses de prisión) dan una idea de la relevancia que el magistrado ha dado a este delito, calificado como atentado contra funcionario en el ejercicio de su labor, por la magnitud de las lesiones sufridas por el facultativo y la notable alarma social que ocasionó el incidente en un centro sanitario público de referencia para toda la Costa del Sol Occidental como es el de Las Lagunas.

Los hechos recientemente enjuiciados tuvieron lugar en enero de 2007, cuando P.P.M. de 45 años de edad, agredió al doctor I.P.M. durante su trabajo en las urgencias del centro de salud de las Lagunas (Mijas). El condenado acudió a las urgencias con su esposa, que presentaba un cuadro de asfixia de relevancia, y ésta fue inmediatamente atendida y ubicada en la sala de observación para comprobar cómo actuaba el tratamiento administrado. Durante esa espera el esposo de la paciente aprovechó para tratar de localizar a un médico que, a su juicio, había tratado de mal a su mujer el día anterior. Sus intentos por hallar al médico sin éxito provocaron revuelo en las Urgencias y en el transcurso de su búsqueda el agresor profirió diversas amenazas contra el facultativo así como contra el personal que, a su entender, no le ayudaba a localizarlo.

Finalmente reconoció al citado médico accedió cuando éste llegó al área de observación con un paciente y se enfrentó a él y recriminándole su conducta de días atrás sin considerar que el médico estaba atendiendo a otros enfermos. El personal del centro reconvino al agresor en varias ocasiones para que se comportara acorde con el lugar en el que se encontraba, un centro de salud, instándolo a que no molestara a los otros enfermos, pero según los testimonios el condenado hizo caso omiso de las advertencias. Cuando P.M.M. volvió a cruzarse con el médico nuevamente en observación el facultativo le instó a abandonar la zona para garantizar la paz del resto de pacientes; es entonces cuando el agresor agarra al facultativo y lo tira al suelo, rompiéndole una pierna.

“El juez se ha mostrado estricto porque estimó que este desagradable incidente es precisamente una buena muestra de todo lo que no debe ocurrir en un centro de salud”, declaró el letrado jefe de los servicios jurídicos del Colegio, José Enrique Peña, quien explicó que ante la alarma social creada en 2007 entre los vecinos y el colectivo médico el Colegio se personó en el procedimiento como acción popular y así reforzar la labor legal desarrollada por el abogado titular del pleito, Antonio Moya, también letrado del Colegio de Málaga.

Por su parte, el médico colegiado ha querido mostrar públicamente su “especial agradecimiento con el equipo jurídico y administrativo de la Asesoría Jurídica del Colegio, por el apoyo legal y personal que me han brindado durante todo el proceso de cuyo resultado no puedo que mostrarme más que satisfecho”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en