ICOMEM: objetivo enterrar profesionalmente a Juliana Fariña

La situación de la Junta del Colegio de Médicos de Madrid ha pasado de kafkiana a delictiva. Han pasado de acusaciones públicas encabezadas por el Vicepresidente García Alarilla a intentar quedarse en el Colegio y llevarse por delante a la Profesora Fariña y su gestión de las tres últimas legislaturas.

Los acontecimientos se han sucedido a toda velocidad porque la Presidenta Juliana Fariña quiere adelantar las elecciones y dejar el Colegio en manos de los colegiados. El Dr García Alarilla no ha aceptado de buen grado su vuelta a la Vicepresidencia, es decir, volver a un segundo plano y la posibilidad de dejar de pertenecer a la Junta Directiva del Colegio.

Entre acusaciones públicas y enfrentamientos, una parte de la Junta decidió pasar a la acción y hacer acusaciones de secuestro, han declarado que no solo está secuestrada su voluntad, sino también físicamente. En una ofensiva carta contra ella enviada a todos los compromisarios el 10 de noviembre escriben que está en paradero desconocido, incluso para su propia familia, desde el día 26 de Octubre (el 27 de Octubre se celebró un Pleno de la Junta en contra de las propias indicaciones dadas por ella misma).

La convocatoria de una Asamblea de Compromisarios ha sido la gota final para algunos miembros de la Junta. Se han puesto manos a la obra para evitarlo utilizando todo tipo de estrategia estatutaria. Acusándola de estar desaparecida desde hace 15 días obviando que ha estado en actos oficiales como presidenta y cuestiones personales de dominio público:

  • Estuvo invitada por el periódico HOY de Extremadura como Presidenta del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (27 de Octubre)
  • Participó de unas cuestiones legales con su familia en Madrid (semana 26 de Octubre)
  • Participó de una ruta gastronómica con ciudadanos de Bicorp (Valencia). Fue agasajada con regalos públicamente por su trayectoria y su familiaridad.
  • Estuvo en Valencia con el Dr. Santiago Grisolía para proponerle colocar una placa en el Colegio de Médicos de Madrid por su trayectoria profesional y por haber sido alumno del Colegio cuando todavía era Facultad (2 de Noviembre).
  • Su médico particular confirma haber estado en Madrid con ella en varias ocasiones a lo largo del mes de Noviembre.

Los dos últimos pasos han sido aprovechar la revista del Colegio para atacar directamente a Juliana Fariña y convocar un Pleno Extraordinario de la Junta Directiva en contra de los Estatutos para intentar impedir que se pueda debatir públicamente la necesidad de unas elecciones anticipadas.

Fariña quiere elecciones anticipadas
La Presidenta se ha cansado de los pasos dados por los miembros de la Junta que quieren permanecer en sus puestos y está preparando personalmente todas las acciones legales necesarias para devolver el Colegio a los colegiados y celebrar la Asamblea de Compromisarios prevista para el próximo 17 de Noviembre porque es el máximo órgano de gobierno del Colegio. Los puntos previstos para la Asamblea de Compromisarios son adelantar las elecciones al 26 de enero de 2012 y bajar las cuotas del Colegio. Todos los acontecimientos no dejan otra alternativa que una convocatoria urgente de elecciones

La Profesora Fariña ha declarado públicamente que no quiere volver a presentarse y que después de 12 años debe dejar paso a personas que vengan con nuevas ideas. Su objetivo se centra en la investigación y en ayudar a la Fundación del Colegio de Médicos de Madrid.

Los nervios de García Alarilla
El Vicepresidente sigue dando muestras de su nerviosismo y está cometiendo algunos errores que podrían ser calificados como abusivos. Por un lado dice que quiere permanecer hasta el final de la legislatura y luego presentarse, pero también que no tiene todavía toda su nueva Junta, por otro lado denuncia que no pueden realizarse las elecciones en 2011 porque no están presupuestadas, obviando que la propuesta de Juliana es para 2012 que es el año en que por estatutos debe realizarse, también ha convocado algún pleno usurpando las funciones de la presidenta. Por último ha declarado que él no es el candidato de AMA “excusatio non petita, accusatio manifesta”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en