Alarma médica con el anuncio de “drásticas rebajas de salarios”

Los mensajes de política de rebajas y recortes en la Sanidad está siendo tema prioritario de análisis y comentario en las tertulias o reuniones de los diferentes  sectores empresariales y, como era de esperar, de la mayoría de los Colegios de Médicos, con una actividad en el ojo del huracán. La OMC está acogiendo todas estas noticias como con una profunda preocupación. El Presidente Juan José Rodríguez Sendín, con motivo del anuncio realizado por el Presidente de la Genealitat Artur Mas, solo 24 horas después de conocerse el buen resultado obtenido por CiU en las elecciones del pasado 20 de Noviembre, se ha manifestado abiertamente en contra del establecimiento de cualquier tipo de copago. Una medida que, de alguna forma, se ha encargado rápidamente de dulcificar el Consejero Catalán de Salud, Boi Ruiz. En declaraciones realizadas a ABC Punto Radio afirma que la Sanidad Catalana piensa implantar a partir del próximo mes de enero un “ticket sanitario” por fármaco que solo supondrá un euro por receta. “Tenemos muy claro que si el sacrificio ya lo han hecho los profesionales sanitarios, ahora le toca al resto de la población…Todos estamos obligados a racionalizar el gasto público”. Dando por sentado el anunciado recorte salarial.

Cada uno de estos anuncios y declaraciones públicas se ha visto como un nuevo paso para sublevar a sindicatos, entidades ciudadanas y asociaciones de consumidores que han reaccionado en contra de las medidas anunciadas por considerarlas completamente inasumibles. Ante ello han anunciado ya nuevas y duras movilizaciones.

Es muy significativa la lucha dialéctica en la sanidad catalana entre sindicatos y gobierno autonómico porque se consideran totalmente inadecuadas. Desde muchos sectores se está haciendo ver la necesidad de haber consensuado una mesa de comunicación de la función pública y, por otra, el Colegio de Barcelona, que ha sido la única institución que justifica y comprende la implantación del futuro copago. Su vicepresidente 1º, el Dr. Jaume Padrós, lo admite “siempre que no recaiga sobre los enfermos crónicos y se tenga en cuenta el nivel de renta del paciente”. Para el Sindicato no solo es un agravio sino que puede vulnerar la Ley estatal de garantías y uso racional de los medicamentos  del año 2006.

Juan Rossel, Presidente  de la CEOE y Joseph González, Presidente de la patronal catalana, avalan también el nuevo plan de austeridad anunciado por Artur Mas.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en