La sanidad como elemento político: “Rajoy confirma que buscará un Pacto por la Sanidad”

Mariano Rajoy será el próximo presidente del Gobierno y en su primer discurso antela Cámara Baja ha anunciado que una de sus prioridades es el reclamado Pacto por la Sanidad, que abordará “las reformas necesarias“ para mejorar la gestión del sistema sanitario público y la atención los pacientes. Se trata de hace “más eficiente y sostenible” un sistema sanitario que debe mejorar “la accesibilidad, eliminar burocracia y ganar eficiencia en la gestión”.

Rajoy ha adelantado en su discurso de investidura que en el marco de las competencias del Gobierno planteará “un Pacto por la Sanidad con todos los partidos políticos, administraciones públicas y profesionales implicados” aunque ha recordado que la gestión sanitaria está transferida a las comunidades autónomas, y que por tanto es necesario este pacto que de pie a una cartera básica de servicios para todos los ciudadanos.

Entre otras cosas, y con referencia a la sanidad, ha dicho que “la Ley exigirá que todas las administraciones en sus presupuestos distingan los gastos correspondientes a servicios públicos básicos de aquellos que no lo son”, mientras que por otro lado ha afirmado que “en colaboración y diálogo con las CCAA manifestamos nuestra voluntad de mantener y mejorar los servicios públicos y el servicio de la dependencia”.

En su discurso no ha dejado de expresar que en el Pacto por la Sanidad es necesario que sean partícipes también los profesionales implicados.

Por su parte, Alfredo Perez Rubalcaba, ahora mismo líder y portavoz del PSOE en la oposición ha pedido, en su turno de réplica, que se garantice la igualdad sanitaria de los españoles. Ha dado su apoyo a una Ley de Servicios Básicos, aunque ya existe una cartera básica de servicios.

Aunque sigue sin desvelarse el futuro del Ministerio de Sanidad, Mariano Rajoy ha unido en su discurso los objetivos sanitarios con los  de la Seguridad Social, dando una pista que puede unir ambas áreas en un mismo ministerio.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en