Ana Mato tiene por delante la renovación de un ministerio que desconoce

Mariano Rajoy ha sorprendido con el nombramiento de Ana Mato como titular de la nueva Cartera Ministerial: Sanidad, Servicios  Sociales  e Igualdad. Una madrileña de 51 años hasta ahora vicesecretaria general del PP y Licenciada en Ciencias Sociales y Políticas, que asume su difícil cargo con dos ilusionantes promesas y cinco comprometidos retos.

Ha prometido, delante de sus seis hermanos y tres hijos, realizar siempe su trabajo a través de un diálogo permanente que sirva para garantizar el estado del bienestar y la paz entre todos, así como  trabajar contra la lacra social que representa la conocida como  “violencia  de  género o machista”.

Ha anunciado cinco grandes retos:

  • Reformar la actual Ley del aborto, la “Ley-Aido”, y la venta libre  de la píldora del “día después”
  • Modificar la actual  ley del tabaco y de la muerte digna
  • Mejorar la Ley de Dependencia
  • Financiar la Sanidad Pública sin que se produzca el trauma del recorte de prestaciones. Además de tratar de encauzar adecuadamente el problema de la deuda de la industria farmacéutica y las empresas de investigación, cifrada actualmente en cerca de 15.000 millones de euros.
  • Alcanzar el tan deseado Pacto de Estado por la Sanidad, gracias al consenso entre todos los partidos políticos.

Ana Mato ha apostado por un ministerio reformista y con alta capacidad de diálogo, que se adapte a la realidad actual. Entre sus prioridades ha destacado el apoyo a la familia, la universalidad de la Sanidad Pública y el apoyo a la dependencia.

En 2008 hizo unas polémicas declaraciones en las que aseguraba que los niños andaluces eran prácticamente analfabetos. La carrera política de Ana Mato estuvo a punto de finalizar en 2009 con el escándalo de su exmarido Jesús Sepúlveda, antiguo alcalde de Pozuelo, implicado en la trama de corrupción urbanística. La distancia con el propio Sepúlveda y la confianza de Mariano Rajoy la salvaron.

Su nombramiento no ha sido acogido con toda la alegría que cabía esperar porque la principal candidata era Ana Pastor, nueva titular de Fomento, que ya había sido titular de Sanidad

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en