La amenaza a un médico se convierte en delito

La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a una persona por amenazas a un médico. De esta manera, con palabras del propio abogado del Colegio de Médicos de Sevilla, Francisco de Cossio, “es la primera vez en Sevilla que se condena una agresión verbal grave como delito de atentado contra la autoridad pública”

Los hechos se remontan a Julio de 2009 cuando un usuario acudió al Centro de Salud de Palmete solicitando la prescripción de unas recetas urgentes para su madre. A la vista de los medicamentos el médico consideró que no se trataba de una urgencia y que lo mejor era reconocer a la madre personalmente. Esta solicitud soliviantó al usuario que empezó a increpar y amenazar gravemente al médico, con el puño en alto de manera intimidatoria. La llamada a la Policía por parte del médico provocó que tanto el padre como el hermano del usuario se sumaran a las amenazas.

El fallo ha sido dictado por el Juzgado de lo Penal número 7 de Sevilla y el usuario ha sido condenado a una pena de un año de prisión, aunque por no tener antecedentes penales la pena puede ser sustituida por una multa de 1.460 €.

La sentencia es de una importancia capital porque los jueces comienzan a tomarse en serio las amenazas, coacciones y tentativas de agresiones que sufren los médicos por parte de los pacientes y familiares de pacientes. Hasta ahora solo las agresiones físicas habían sido condenadas.

Es un hito en la histórica reivindicación la de las agresiones verbales por no dar curso a las exigencias de los pacientes.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en