El 68% de los médicos españoles reciben amenazas por los trámites burocráticos

Más de 2/3 de los médicos españoles afirma haber recibido amenazas en alguna ocasión. Andalucía, Madrid y Canarias son las comunidades autónomas donde se producen con mayor frecuencia, mientras que en Aragón, Galicia y Cantabria los profesionales de la medicina reciben menos amenazas. Los trámites burocráticos son la principal fuente de dichas amenazas, y no la mala praxis médica.

Una encuesta realizada a por el doctor José Carlos Fuertes Rocañín a casi 3.000 médicos de forma voluntaria (excepto Ceuta y Melilla), y cuyos resultados han sido presentados en un acto organizado por Pfizer.

Sólo el 3% de los encuestados reconoce haber sufrido agresiones físicas frente al 68% que afirma haber recibido amenazas, que generan bloqueo y miedo.

Las amenazas se suceden fundamentalmente en Atención Primaria donde el cambio la cultura, pasando de un paciente sumiso ante los conocimientos del médico a una relación cliente-proveedor. El cambio ha pasado a pedir una atención digna a exigir un derecho a la salud.

Por otro lado se ha confirmado que la nacionalidad del paciente no es la principal variable que para las amenazas, un 42% de los encuestados así lo confirma, a la vez que considera que internet es una fuente que incrementa hipocondría de los pacientes.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en