El Colegio de Médicos de Valencia se deja engañar por Berkley y provoca el desconcierto entre los colegiados

El Colegio de Médicos de Valencia sigue en su escalada de destacar entre todos los demás por las prácticas abusivas de sus dirigentes. La última es demostrar que no les importan los colegiados, y se están saltando la ley para hacer pagar a sus colegiados dos veces el seguro de responsabilidad civil profesional.

La Dra. Rosa Fuster es la actual “Presidente” del Colegio de Médicos de Valencia, en el año 1999 tuvo que salir del Partido Popular y en medios públicos la han denominado “mujer de raza y animal político”. Por otro lado, y a pesar de que el Colegio es una corporación de derecho público, se permite tener contratado como Gerente a Andrés Martínez Lorca, que cuenta entre su historial profesional un amplio volumen de expedientes de reclamaciones de empresas en las que figuraba como administrador único, administrador solidario y otros cargos de responsabilidad (revisar artículo). La forma de actuar de ambos se está dejando ver porque van a incorporar a los colegiados de Valencia como nuevos damnificados.

WR Berkley es una compañía aseguradora que ya tuvo problemas por saltarse los contratos de exclusividad. Berkley perdió la cuenta más importante que tenía en España porque vendía seguros de responsabilidad civil profesional para médicos por cuenta propia a pesar de tener un contrato que se lo impedía porque tenía exclusividad con una correduría, la cúpula española fue despedida por todo ello. Ahora quiere volver a la actualidad de la mano de Howden. Howden Iberia es una correduría de seguros muy conocida en el sector asegurador por sus prácticas no aconsejables, de hecho, este mismo año fue condenada a pagar casi 2.000.000 € por competencia desleal. Es la sentencia de mayor cuantía del sector dictada en España. Los hechos se remontan a 2005 y no parece que hayan aprendido de la experiencia.

La Dirección General de Seguros es muy consciente de la importancia que tiene una perfecta regulación, y aunque en muchos casos sus dictados son muy estrictos, la realidad es que son de obligatorio cumplimiento. Por eso los mediadores, las compañías, las coberturas, los plazos, las primas, los cobros, los pagos… todo está milimétricamente legislado porque los asegurados no pueden depender de las necesidades económicas de las aseguradoras.

¿Qué está haciendo mal el Colegio de Médicos de Valencia?
Con el interés que mueve a toda entidad pública o corporación de derecho público, el Colegio de Valencia ha cometido un grave error de omisión porque no ha estudiado bien a la empresa con la que trataba de hacer un cambio que a todas luces parecía inadecuado. Ha seleccionado como correduría a una empresa con muy mala fama en el sector. Los motivos de esta elección no se conocen. Por otro lado ha querido dejar sin efecto un contrato unilateralmente porque ahora ya no lo quiere.

Al Gerente y a la Junta del Colegio les ha parecido que pueden actuar como corredores de seguros y que tienen conocimientos para seleccionar el mejor seguro para los asegurados. Se han saltado el contrato que ellos mismos firmaron ante notario, la legislación, los plazos y la lógica y han decidido, por su propia cuenta y riesgo, que cada médico necesita lo que ellos deciden.

Lo están preparando desde el mes de Noviembre, cuando emitieron una circular con este texto actualmente publicado en la web del Colegio:

“La póliza, cuyo tomador es el COMV, tiene carácter de colectiva. En consecuencia, y salvo que nos envíes por escrito, antes del 20 de diciembre, una comunicación indicándonos que no deseas formar parte de la misma como asegurado, recibirás en los próximos días tu certificado individual de seguro y pasaremos al cobro el correspondiente recibo de prima con efecto 1 de enero de 2012.

Respecto al envío realizado en fechas pasadas por la Correduría de Seguros Uniteco Profesional S.L. nos reiteramos en el contenido de nuestra anterior nota informativa insistiendo en que dicho envío no está autorizado por la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia, y la póliza cuyo certificado adjuntan NO es la suscrita por el COMV.

En este sentido, si por error hubieras devuelto firmado a esta correduría el certificado de seguro y, sin embargo, quisieras adherirte a la Póliza suscrita por el COMV, basta con que remitas firmado al Colegio el escrito que se acompaña.”

Todo un cúmulo de despropósitos, tanto del Colegio como de Berkley-Howden:

  • No se pueden hacer seguros por omisión, nadie puede contratar un seguro en nombre de otro sin la autorización “expresa”
  • Se saltan el contrato firmado con una empresa
  • Hacen competencia desleal diciendo que los demás seguros son peores
  • Se saltan los plazos legales de las anulaciones
  • Se saltan la ley de protección de datos y envían un cargo al banco, aprovechando que tienen el número de c/c pasan el recibo del seguro
  • Según la Ley de Contrato de Seguro no pueden operar en el marco de los seguros
  • El Colegio de Médicos quiere aparecer como Tomador del Seguro, ni lo es ni puede serlo. El verdadero tomador es el que paga la prima.
  • Muchos colegiados pagarán dos veces su seguro de responsabilidad civil obligatorio

La DGS ya advirtió que esta forma de actuar no es legal y, por tanto, la Junta que ha autorizado esto tendrá sus responsabilidades judiciales.

No es una guerra de seguros, es la primera muestra de abuso de las personas de la Junta que tienen en la colegiación obligatoria un filón para otros intereses no publicados. La Junta del Colegio de Médicos de Valencia está formada por:

  • Presidenta. Dra. Dª. Rosa Fuster Torres
  • Vicepresidente 1º. Dr. D. José Gustavo Elorza Arizmendi
  • Vicepresidenta 2ª. Dra. Dª Rosa Mª  Fornes Vivas
  • Secretario. Dr. D. Vicente M. Roglá Benedito
  • Vicesecretario. Dr. D. Juan José Mañes Fortich
  • Tesorero-Contador. Dr. D. José Manuel Juan Segura
  • Consejero 1º. Dr. D. Vicente Monzó Inglés
  • Consejero 2º. Dr. D. Luis Olavarrieta Masdeu
  • Consejero 3º. Dr. D. José Luís Micó Chofré
  • Consejero 4º. Dr. D. Vicente Martínez Molina
  • Consejera 5ª. Dra. Dª Pilar Isabel Carreras Teixidor
  • Consejera 6ª. Dra. Dª Antonia Folch Alonso
  • Consejero 7º. Dr. D. Pascual Cuadrado Martínez
  • Consejera 8ª. Dra. Dª Mª Amparo Ramón Rodríguez
  • Consejero 9º. Dr. D. José Luís Galbis Bernacer

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en