La lucha contra la diabesidad analizada la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental

El curso “Diabesidad: nuevas perspectivas para una vieja enfermedad” organizado por la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental en colaboración con la Fundación AstraZeneca ha sido un momento para la reflexión y puesta en común de la lucha y prevención contra la enfermedad.

La unión de la diabetes y la obesidad (diabesidad) está sufriendo un importante incremento. Los factores que han influido en su desarrollo son los derivados de los hábitos y costumbres de la vida occidental, tales como el escaso ejercicio físico, el incremento de la ingesta y, sobre todo, los cambios en la calidad de la misma (pocas frutas y verduras, y muchos azúcares refinados y grasas saturadas).

En palabras de la Dra. Carmen Maroto, Presidenta de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental “según los últimos datos del 2011, en Andalucía existe una prevalencia del 16% en diabetes, y un 34% de obesidad, encontrándose en ambos casos a la cabeza de España”.

Las consecuencias son numerosas y abarcan un gran número de alteraciones. “De forma resumida, podemos decir que la patología más frecuente es la cardiovascular, donde se incluye la hipertensión, hiperlipemia, infarto de miocardio, enfermedad cerebrovascular, arteriopatías periféricas, etc. Pero además, la obesidad puede llevar a problemas de sobrecarga articular y, por supuesto, de movilidad”, añade la Dra. Maroto.

La Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental tiene, entre sus numerosos objetivos a cumplir, la realización de debates en profundidad sobre los temas médicos de mayor importancia debido a su prevalencia y repercusión en la sociedad. Entre ellos, es evidente que el incremento de la diabetes y su asociación con la obesidad, es un tema que sigue preocupando. Por ello, con el objetivo de abordar este tema ha organizado con la colaboración de la Fundación AstraZeneca el curso “Diabesidad: nuevas perspectivas para una vieja enfermedad”.

“Nuestro principal objetivo es trasmitir el estado actual del tema y crear la inquietud necesaria para poder solventar dudas y problemas. Para ello, el curso ha contado con un excelente grupo de ponentes, verdaderos expertos, que llevarán a médicos, licenciados y estudiantes en Ciencias de la Salud, Farmacia, Nutrición y Dietética todos sus conocimientos”, explica la Dra. Maroto.

Retos del tratamiento de la diabetes orientados al control de la obesidad
En cuanto a los aspectos psicopatológicos del paciente con diabetes y obesidad, existen diferentes alteraciones de carácter psicopatológico del paciente dentro de los cuales los más importantes son: la insatisfacción que sienten los pacientes por su conciencia de enfermedad, debido a la cronicidad y evolución inexorable si no existe un tratamiento continuado, y los problemas consecutivos a las diferentes morbilidades que aparecen asociadas, capaces de condicionar de una forma patente su desarrollo vital.

Respecto a los retos del tratamiento de la diabetes orientados al control de la obesidad, según explica la Dra. Maroto “son varios, pero quizás el más importante es el tratar de conseguir que los pacientes diabéticos pierdan peso. Este hecho es difícil, porque nuevamente hemos de insistir en que es un proceso largo y la realización de dietas durante mucho tiempo resultan monótonas y aburridas para los enfermos. Por otra parte, la mayoría de los tratamientos disponibles para la diabetes pueden conducir a un aumento de peso, por lo que sería deseable disponer de terapias que obviaran este problema”.

Este abordaje conlleva toda una serie de medidas que, muchas de ellas, según señala la Dra. Maroto “deberían iniciarse de forma preventiva con la enseñanza de una educación alimentaria desde la infancia, dentro de la propia familia”

Sería necesaria la realización de programas de ejercicio físico tutelado, y con un adecuado seguimiento. “Igualmente también es clave la mentalización y concienciación por parte de la población general de que la obesidad no es algo banal y sin importancia, sino que constituye una verdadera enfermedad. Así por ejemplo, deberían eliminarse los malos hábitos y el fácil acceso a productos que favorezcan estas patologías”.

“Los problemas de la diabesidad no son sólo responsabilidad de la Medicina, sino que para la lucha y prevención de la misma hace falta la colaboración de grupos de trabajo multidisciplinarios, tal y como se ha planteado en el programa de este curso”, concluye la Dra. Maroto.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en