El gobierno catalán contra la asistencia sanitaria

El principal Sindicato del Sector sanitario, “Médicos de Cataluña”, se ha desmarcado claramente de la disposición del Gobierno de Artur Más que impone la utilización obligatoria de este idioma en todos los centros sanitarios de Cataluña.

Se trata de una disposición que tiene un profundo calado, por la dificultad que en sí misma tiene para muchas personas no parlantes de esta lengua y porque, según dicho Sindicato, no se puede pedir este tipo de colaboración a unos funcionarios que se sienten duramente acosados por las medidas de su Gobierno, sobre todo si consideran que los recortes anunciados van a tener una repercusión directa en sus derechos laborales y sociales.

Una extraña estrategia de CiU dentro de su política de locura en la más que discutida inmersión lingúística, que lleva a extremos como lo que se le ha indicado a los pacientes ingresados: Si no se entiende, sírvase de un traductor.

Boi Rius, Consejero de Salud de la región sanitaria del Camp de Tarragona ha preparado un protocolo especial para los empleados de salud que le obliga a hablar solo en catalán durante su jornada de trabajo. Los médicos no solo deben hablar en catalán entre ellos sino con los pacientes. Medida que la justifican diciendo que el personal sanitario no trabaja a nivel personal sino en nombre de la Generalitat, por lo cual no tienen más remedio que acatar sus normas. La desmesura llega a tal extremo que hasta los avisos generales que se den por la megafonía general del Centro han de ser impartidos también en catalán.

El médico siempre tendrá que hablar en catalán y si su interlocutor no lo entiende –cualquiera que sea su nacionalidad- debe tratar de acercarse a él para de la forma que sea, mímica, dibujos u otro cualquier método que se le ocurra transmitirle sus indicaciones clínicas. Solo en último extremo, agotados todos los recursos, accederá a dialogar en castellano.

Que razón tiene el viejo refrán. “Como éramos pocos, parió la abuela”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en