Si yo fuera Presidente…

Cada vez que hay elecciones en un Colegio de Médicos cada colegiado debería echarse a temblar. Siempre la misma historia, siempre las mismas promesas, siempre la misma situación, siempre lo mismo. Las historias de los programas parecen todos sacados del mismo decálogo porque no llegan a diez las ideas.

  • Acercamiento al colegiado
  • Bajar los baremos de las aseguradoras
  • Eliminar contratos basura
  • Bajar las cuotas
  • Control del gasto

Entre las propuestas electorales y la realidad la distancia es demasiado evidente, entre lo que se dice y lo que se hace la distancia es demasiado grande. Desde que existe la emblemática frase de “vengo a servir al Colegio y no servirme del Colegio” existe la contrarréplica “dime de qué presumes y te diré de qué careces”.

Los Colegios no tienen médicos prestigiosos como Presidentes porque el sistema es terrorífico. Qué bueno sería tener como Presidentes a personas que los médicos admiran por sus conocimientos, porque son una referencia para ellos. En cuántas ocasiones nos encontramos con médicos que no tienen otra salida para sus deseos de notoriedad (y liberación económica) que el Colegio. La idea de poner en la tarjeta “Presidente del Ilustre Colegio de Médicos de …” atrae a los políticos, a las asociaciones, a las empresas, algunas pagan por tener relaciones con el Presidente de un Colegio. Ser Presidente genera una notoriedad que no trae la propia profesión. Los médicos más prestigiosos no están en los Colegios y deberían volver.

Hoy día querer ser Presidente se parece a la canción “Si yo fuera rico” de El Violinista en el Tejado, donde Tevye dice que si fuera rico ya no se mataría a trabajar y tendría una gran casa que todo el mundo vería y admiraría, estaría sentado esperando que llegaran los hombres más importantes a adularle, sin importar si sus consejos son buenos o malos porque cuando estás arriba todo el mundo te admira y cree que lo sabes todo.

Al menos para Tevye era un sueño (ver el vídeo en el link http://youtu.be/PC56zjzySdI) y no pensaba ser rico a costa de los demás y esto le hace más noble que a los que se aprovechan de sus cargos.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en