Los urgenciólogos destacan que remdesivir permite un mejor pronóstico en pacientes Covid

sanidad-españoles

..Redacción.
Los urgenciólogos destacan los buenos resultados de remdesivir en los pacientes con Covid-19. Este medicamento “reduce las estancias de los pacientes en los servicios de urgencias y ayuda a que tengan también un mejor pronóstico y mayor supervivencia”, destacó la Dra. Carolina García Vidal, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, durante el webinar Situación Actual del Covid-19, organizado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).

En una declaraciones recogidas por Servimedia, la Dra. Vidal ha incidido en que remdesivir “utilizado en los primeros nueve días tiene unos efectos maravillosos para las personas contagiadas y, aunque menor, también en fases posteriores. Es el antiviral más potente que tenemos y su administración rebaja el índice de pacientes con mala evolución y su capacidad infectiva”.

Los urgenciólogos defienden que remdesivir es el antiviral más potente

En un momento marcado por la saturación hospitalaria provocada por la tercera ola del virus, la Dra. Vidal ha advertido que “no hay la menor duda de que remdesivir es un medicamento eficaz; por su mecanismo de acción frente al virus, es lo mejor que tenemos hoy en día”.

Colaboración entre áreas
Los expertos han abordado la gestión clínica y las medidas necesarias con el fin de hacer frente la saturación de los servicios de urgencias. En esta línea, el Dr. Carlos Bibiano, del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Infanta Leonor, relató la situación del hospital durante los meses duros de la pandemia. “Nos dimos cuenta de la necesidad de trabajar de forma transversal y con equipos multidisciplinares. Y en aquellas condiciones tan difíciles, funcionó”. Desde su punto de vista, los servicios de urgencias son el preaviso de lo que les llega al Hospital. “Esto ha funcionado en las tres olas, somos los primeros que interpretamos cuándo venía la ola pandémica”.

El Dr. Bibiano destacó la necesidad de que los servicios de urgencia hagan también labores preventivas. “Para no sobrecargarlas con pacientes Covid, tenemos que anticiparnos al virus para que los pacientes reciban el tratamiento más adecuado”, añade.

En esta línea, el Dr. Agustín Julián Jiménez, del Complejo Hospitalario de Toledo, ha querido mostrar su preocupación ante una posible cuarta ola. “Los servicios de urgencias debemos de adelantarnos a esta posibilidad”, subrayó.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en