El ICS prescindirá de 550 MIR y jubilará a 1300 médicos

Los planes económicos del Gobierno de Artur Mas están causando un importante impacto en la sociedad médica catalana. Desde la llegada de CiU al Gobierno Catalán el ICS no ha convocado nuevas oposiciones para cubrir las plazas vacantes, de manera que los MIR que se han podido incorporar lo han hecho como sustitutos o interinos, sin plaza fija. Para el ICS el futuro de los médicos residente no es competencia suya, sino del sistema sanitario estatal.

El Instituto Catalán de Salud (ICS) gestiona 8 grandes hospitales y 450 ambulatorios en Cataluña. Los recortes sanitarios que el Gobierno catalán está llevando a cabo afectan muy duramente a las plantillas de los médicos residentes (MIR) porque prescindirá, entre 2011 y 2012, de 500 plazas de médicos que ha formado y no puede contratar. Además jubilará a más de 1.300 médicos hasta 2015.

Al cierre de 2010 el ICS contaba con una plantilla en torno a 39.000 médicos, además de otros 2.800 médicos que trabajaron en sus centros como sustitutos. Adicionalmente realizaron su periodo de residencia otros 2.200 MIR, y desde 2006 la tendencia es a reducir el número de personal fijo, que suponen un 61,4% del total,  e incrementar el personal interino (26,6%) y eventual (12%).

Los extranjeros sí tienen sitio
Por el contrario, la propia Conselleria de Salut de la Generalitat ha reconocido que aunque se incorporan  un gran número de médicos procedentes de otros países no puede garantizar que los MIR sigan empleados una vez terminada su residencia.

El plan del conseller Boi Ruiz es posibilitar que los MIR cuando terminen su formación puedan seguir en los hospitales haciendo un doctorado.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en