Inicio ASP El avance tecnológico instrumental y la mayor pericia de los cirujanos, principales...

El avance tecnológico instrumental y la mayor pericia de los cirujanos, principales mejoras en el manejo de la artroscopia del miembro superior

Compartir

Los expertos reunidos en el III Curso  de Actualización “Artroscopia del Miembro Superior” destacaron “el avance tecnológico en cuanto a instrumentales y el aumento de la pericia de los cirujanos para el manejo de estas tecnologías” como principales mejoras producidas en los últimos años en el manejo de este tipo de artroscopias, “lo que ha permitido una pérdida del miedo a realizar determinadas patologías por esta vía”.

Así lo explica el Dr. Juan Ramón Truan Blanco, jefe de equipo de Traumatología de HM Universitario Montepríncipe -y miembro, junto a los doctores P. Delgado  y  M. Gil de Rozas, del Comité Organizador del encuentro, organizado recientemente por el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica de HM Universitario Montepríncipe-, quien destacó, además, la adecuada formación de los profesionales españoles en el manejo de estos casos: “Estamos al mismo nivel que cualquiera de los países más avanzados, nuestros especialistas no tienen nada que envidiar a los de otros países”, aseveró.

De cara al futuro a medio plazo, el experto indica que las investigaciones en este campo van por dos caminos: “el desarrollo de los instrumentos y el aumento de la experiencia clínica, acumulando casos y enseñanzas para ir mejorando los resultados”.

No obstante, quedan metas por alcanzar en esta área de la Medicina, entre las cuales el Dr. Truan destaca la necesidad de “difundir las técnicas artroscópicas para que, igual que en su día pasó con la rodilla, su uso se vaya popularizando entre todos los especialistas y cada vez sea más frecuente, y no esté sólo al alcance de los ‘superespecialistas’”.

Artroscopias de hombro, de codo y de muñeca
Uno de los temas abordados en el curso fue el tratamiento de la artroscopia de hombro, donde se puso de relieve la gran cantidad de patología que se puede resolver mediante técnicas artroscópicas, “que siempre son menos agresivas que la cirugía abierta, si bien es necesario un entrenamiento y una experiencia muy importante”, señala el jefe de equipo de Traumatología de HM Universitario Montepríncipe.

Por su parte, los expertos asistentes al encuentro subrayaron lo extremadamente delicada que es la articulación del codo, por lo que su abordaje con técnicas artroscópicas es “muy exigente y conlleva menor tasa de secuelas que la cirugía abierta”, al igual que ocurre con la artroscopia de muñeca, “también una técnica muy exigente que aporta grandes beneficios frente a la cirugía abierta, pues evita recidivas y aporta resultados más eficientes”, detalla el experto

En cuanto a las inestabilidades del hombro, ya sean anteriores, posteriores o multidireccionales, otro de los objetivos diana de la artroscopia del miembro superior, “ha quedado claro que son patologías cuyo tratamiento quirúrgico debe ser siempre realizado por vía artroscópica -continua-, incluso aquellos casos graves que precisan ‘topes’ óseos por transferencia de la Apófisis Coracoides”.

Finalmente, en el curso se abordaron también diferentes síndromes y problemas más concretos, tales como el síndrome de impactación radiocarpiano dorsal o la resección de los gangliones de muñeca, repasándose todas las patologías más frecuentes en las tres grandes articulaciones del miembro superior, y estudiando detenidamente los beneficios y complicaciones de la aplicación a las mismas de las técnicas artroscópicas.

La próxima edición del curso, que se celebra anualmente con el objetivo de hacer una actualización del tema en cuestión elegido, y para lo que en cada ocasión colaboran los especialistas más destacados en la materia del ámbito nacional, tratará de “otro tema muy importante por la cantidad de personas que padecen este tipo de enfermedades, y que no es otro que los problemas de la columna vertebral”, anuncia el Dr. Truan