España cabalga sobre la sanidad privada

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), representado por su presidente Iñaki Ereño, y su secretario general el Dr. Juan Abarca, ha presentado un extenso informe sobre “Sanidad Privada, aportando valor. Análisis de situación 2012”.

Este informe destaca que España es el país Europeo, después de Suecia, que más dinero gasta en sanidad privada, teniendo en cuenta la financiación pública y la provisión privada. Es un dato que habría que analizar desde el punto de vista sociológico, teniendo en cuenta que, estadísticamente, el Sistema Nacional Sanitario español es de los mejores que hay.

Las principales conclusiones derivadas de este informe acerca de la sanidad privada, han sido:

Representa un elevado peso en el sector productivo español, dado que equivale al 27,5 % del gasto sanitario español, y el 2,5% del PIB. 

Libera recursos de la sanidad pública, ya que 7,6 millones de asegurados del seguro privado disponen también de cobertura pública, con lo que representa una descarga y ahorro para el sistema público. Significativo es el dato de que el 25% de las altas hospitalarias proceden del sector hospitalario privado, gran parte de los cuales están concertados con el sector público, con lo que contribuyen a la resolución de las listas de espera.

Mejora de accesibilidad de la población a la asistencia sanitaria a través de una amplia y variada red de centros, que están presentes en todas las Comunidades Autónomas, ofreciendo grandes oportunidades de acceso a los pacientes, a los centros de asistencia sanitaria.

Colabora con el sistema público, constituyendo un aliado estratégico a través de  conciertos, mutualismo administrativo y concesiones administrativas. Se afirma en el informe: “Puede decirse sin exagerar, que el sector público no podría cumplir sus ambiciosos objetivos asistenciales sin contar con la colaboración del sector privado.”

Desarrolla actividad de alta complejidad a través de los más recientes avances tecnológicos. El sector privado está haciendo un gran esfuerzo de inversiones en equipamiento, y cada vez tiene más actividad en especialidades complejas como oncología, neurocirugía, cirugía cardiaca, y otras.

Persigue la mejora continua de la calidad en la prestación asistencial, poniendo interés en obtener de forma voluntaria acreditaciones y sellos de calidad.

Genera empleo en la sociedad española y contribuye a la formación de los profesionales sanitarios, 56.281 médicos trabajan en el sector privado, e incluso varios hospitales colaboran con facultades de Ciencias de la Salud, y de forma muy activa en el sistema MIR. El Ministerio de sanidad ha convocado para el año 2011, 90 plazas por el sistema de residencia en centros sanitarios privados.

Es un motor de avances en la investigación, particularmente en la realización de ensayos clínicos, donde la investigación clínica realizada por los centros públicos  y privados es paralela y prácticamente coincidente.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en