Dr. Llisterri, nuevo presidente de SEMERGEN: “La libertad de asociación es un derecho y un acicate para trabajar con la mayor seriedad y profesionalidad”

¿Qué le aporta a los médicos de Atención Primaria pertenecer a SEMERGEN?
SEMERGEN es la sociedad de referencia en nuestro país en cuanto a la atención primaria. El socio es el verdadero motor de generación de ciencia e investigación y desde la nueva Junta Directiva Nacional entendemos que hay volcar de nuevo nuestra atención en él para seguir creciendo juntos. Por ello, vamos a crear la Agencia de Formación y Desarrollo Profesional, que será la responsable de identificar necesidades formativas, captar o desarrollar ideas y diseñar planes formativos, coordinando todas las actividades con el objetivo de potenciar la formación, desarrollo y excelencia profesional de todos y cada uno de los socios y médicos que lo soliciten.

Por otro lado, vamos a aumentar la cartera de servicios que le ofrecemos para hacer más atractiva y útil su pertenencia a la Sociedad, como el Portal SEMERGEN, que dispondrá de una biblioteca virtual, la Agenda SEMERGEN, desde la que se tendrá acceso a un calendario con eventos científicos, reuniones; o la Tienda SEMERGEN, donde podrá localizar productos sanitarios, informáticos, libros, etc., con ofertas especiales para nuestros socios.

En resumen, queremos una sociedad científica más eficiente que proporcione soluciones a los socios para mejorar sus competencias profesionales, científicas, investigadoras y docentes, así como afianzar el estatus alcanzado por esta entidad.

¿Qué le aporta a los pacientes que exista SEMERGEN?
Los pacientes son nuestra verdadera razón de ser. Trabajamos por y para ellos. En este sentido, la principal medida que vamos a desarrollar se basa en la adaptación del modelo organizativo y científico, orientándolo hacia las necesidades del paciente, incrementando la relación y colaboración con asociaciones de pacientes y sociedad en general, y creando un Foro de Pacientes que transmita la idea de que se les escucha y que son importantes para la Sociedad.

Ningún Colegio tiene 10.000 socios voluntarios de los que el 70% voten como ha sucedido en SEMERGEN. ¿debería ser también voluntaria la colegiación o al menos debería hacer un cambio en sus objetivos y actividades?
En mi opinión, los colegios de médicos son importantísimos para la defensa y vigilancia del cumplimiento de la deontología, establecimiento de normas y asesoramiento del médico. La colegiación debe ser la mejor garantía de los principios éticos y profesionales de todos los profesionales médicos y a la vez de los usuarios. Los colegios de médicos deben dar un servicio útil y muy cercano a sus colegiados, con lo cual la polémica de la colegiación obligatoria no existiría y no haría falta “obligar” a nadie, ya que todos los médicos lo harían voluntariamente. 

Creo, sinceramente, que la colegiación obligatoria es un aval de las buenas prácticas de los profesionales. La aprobación, pendiente, de la Ley de Servicios Profesionales puede suponer una excelente oportunidad para normalizar en toda España la situación actual de la colegiación.

¿La libertad de asociación les hace más fuertes porque les hace ser más exigentes?
La libertad de asociación es un derecho y un acicate para que cada Sociedad trabaje con la mayor seriedad y profesionalidad posible por el bien de sus asociados. Pero aunque sólo existiera una única sociedad médica de atención primaria en nuestro país, eso no significaría que se descuidarían esos principios. Lo importante es sumar, no restar, y nuestra fuerza nace de nuestra propia autoexigencia.

¿Pueden las sociedades científicas, como SEMERGEN, aportar luz en los cambios estructurales sanitarios drásticos que están viniendo por parte de los políticos?
Por supuesto que pueden, y deben. Y las administraciones públicas deben sentarse con nosotros para debatir y compartir ideas antes de ejecutar medidas sin previa consulta y sin conocer realmente sus consecuencias. Actualmente, la AP sigue sin ser una prioridad en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y si se pretende cambiar el modelo como consecuencia de la actual situación de déficit económico, en absoluto se tiene que hacer sacrificando aún más las condiciones laborales y económicas de la AP.

Todavía estamos esperando que el Consejo Interterritorial de Salud se homogeneice en toda España de cara a la toma consensuada de decisiones coherentes en materias que afectan a la AP, especialmente a la estrategia AP-21. Nos preocupa que los recortes puedan afectar a la calidad de la asistencia y a los recursos destinados a la investigación y formación.

Es necesario un gran pacto global por la sanidad, que integre las reivindicaciones que llevamos reclamando desde las sociedades de primaria desde hace años.

¿Cómo se financian las actividades de SEMERGEN?, ¿solo con las cuotas?
Como usted sabrá, cualquier sociedad científica está constituida como una asociación sin ánimo de lucro y sus ingresos proceden tanto de las cuotas de los socios, formación e investigación,  como del partenariado y colaboración de laboratorios e instituciones públicas y privadas que deseen patrocinar cualquiera de nuestras actividades.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en