Sonia López Arribas, candidata al ICOMEM: “Mi prioridad es la defensa y representatividad de los médicos”

Sonia López Arribas, candidata a la presidencia del Colegio de Médicos de Madrid, ha atendido a iSanidad en su consulta para explicar que en su programa solo tienen cabida los médicos y que, después de tantos años colegiada, está cansada de pagar por una colegiación que no le ha dado nada a cambio. Además, ha analizado la realidad de las elecciones y los puntos más conflictivos que le rodean.

¿Es cierto que se presenta con el apoyo de Uniteco Profesional?
Rotundamente no. Todo el mundo debe de saber que tenemos el compromiso de realizar una modificación estatutaria para anular todos los contratos vigentes, incluidos Uniteco, Santander, etc para que el Colegio se dedique a los médicos, no a los viajes, seguros y cuentas bancarias. Uniteco ya ha dicho públicamente que no apoya a ninguna candidatura. El Colegio es de los colegiados y para ellos las empresas que ofrecen productos para médicos lo pueden hacer libremente, pero el Colegio no debe estar atado a ninguna de ellas.
He visto estas afirmaciones en la prensa y ya estamos un poco hastiados de las preguntas y afirmaciones sin fundamento. No sé si les han llamado a ellos para preguntarles, pero desde luego yo se lo he dicho a quien me ha llamado y me lo ha preguntado.
No obstante, la mayoría de los colegiados de Madrid están asegurados con Uniteco y me parece que están contentos.

Si van a renunciar a estas fuentes de ingresos que aportan las empresas, ¿cómo se va a sostener el Colegio?, ¿y cómo van a bajar las cuotas?
El Colegio tiene una serie de gastos superfluos innecesarios que pueden ser revisados. El presupuesto no puede soportar algunas partidas que, en unos tiempos de crisis como los actuales, no deben existir. Esta eliminación de gastos innecesarios permite, además, que los colegiados puedan tener un recorte de sus cuotas. Por eso, lo primero que haremos será revisar las cuentas para suprimir todas esas partidas mal dirigidas.

Su equipo es un equipo joven, sin experiencia en el Colegio, ¿qué pueden aportar a una Institución tan deteriorada y tan emblemática?
Nuestra candidatura está formada por personas que tienen una buena experiencia en gestión. Además, llevamos varios años haciendo entrevistas personales a los médicos para conocer cuáles son sus expectativas. Esto nos ha proporcionado una información directa que nos permite estar al día, de primera mano, de las necesidades de los colegiados y de la realidad.
El Colegio tiene una enorme lejanía con los médicos y cosas tan útiles como crear la figura del Defensor del Médico será una de las prioridades. El Defensor del Médico será cercano y tendrá como misión aproximarse al médico para que tenga en el Colegio una representatividad que ahora no tiene. En estos momentos tan complicados, marcados por una crisis económica tan fuerte y que nos afecta a todos, el colectivo sanitario debe tener en el Colegio una figura que le defienda y se pronuncie ante los recortes y las condiciones laborales de los médicos. En definitiva, necesitamos un Colegio que nos defienda.

En el twitter de su candidatura anuncia que no irá a un debate con el resto de candidatos, ¿no le interesan?
Cada uno tiene sus obligaciones y las mías son, en primer lugar, mis pacientes. Ante todo soy médico. La campaña me ocupa mucho más tiempo del que tengo y debo seguir con mis consultas. El tiempo que dedico a la campaña está centrado en los médicos. A pesar de ello, estoy a disposición de todos los medios de comunicación para que me vengan a ver y les atenderé encantada.

¿Es la heredera de Juliana Fariña?
Juliana estuvo casi 12 años en el Colegio. Las cosas han cambiado mucho porque hay una crisis económica brutal que está llevando a muchos médicos a serios problemas y nunca he hablado con ella de estos temas, no sé lo que piensa. Para ser herederos hay que tener una misma línea de trabajo y nosotros no la tenemos. A mí, igual que al resto de compañeros, no nos gustó como salió del Colegio, ni que la acusaran de estar enferma y débil, pero ese no es nuestro problema.

Entonces, ¿su problema es…?
A nosotros nos importan los colegiados, los baremos de las aseguradoras y los contratos temporales que causan tanta inseguridad. Nos interesa que el médico esté protegido y reconocido y que la colegiación sea útil.
Una colegiación útil se traduce en cursos de formación gratuita o muy asequibles, libertad e independencia de bancos, aseguradoras, viajes… Estamos para defender al médico. Nos interesan los jubilados y toda su experiencia, al igual que los peritos.
Nos esforzaremos por transmitir una imagen abierta del Colegio, de manera que los colegiados sepan que pueden acudir siempre que lo precisen.  En definitiva, nos interesa un Colegio diferente del que tenemos ahora.

García Alarilla, Sánchez Chillón, Sierra y Díaz Franco han hecho sus propuestas, ahora esperamos lo que proponga el doctor Luis Pastor. ¿Qué le parecen sus propuestas?
Cada uno tiene una idea del Colegio, no puedo valorar lo que dicen porque no es mi papel. Mi cometido es decir por qué me tienen que votar a mí. No me gustan ni los insultos ni las descalificaciones de unos a otros, soy médico y me gusta la limpieza.
Estamos abiertos a que cualquiera nos pregunte sobre lo que vamos a hacer y lo que somos.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en