El 80% de los pacientes puntúa por encima de notable los servicios ofrecidos por la sanidad privada

Según el Primer Barómetro de la Sanidad Privada, impulsado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad el 91% de las personas que cuentan en España con un seguro privado recomendaría la sanidad privada

Sin duda, el paciente debe obtener los mejores resultados de salud posibles, ya que es el eje del Sistema, alrededor del cual deben girar todas las actuaciones e iniciativas impulsadas desde cualquier vertiente del sector. A este respecto, en total, el 91% de las personas que cuentan en España con un seguro privado recomendaría la sanidad privada, el 80% de los asegurados valora los servicios ofrecidos por la sanidad privada con una calificación media por encima del notable y uno de cada dos asegurados que ha sido ingresado en un centro hospitalario privado otorga una valoración media de 8,6 a la atención asistencial recibida durante el ingreso. Además, el trato recibido del personal sanitario en el hospital de día alcanza una valoración de 8,3 y un 8 es la nota otorgada de media a la calidad asistencial recibida en los servicios de urgencias.

Éstos son algunos resultados del Primer Barómetro de la Sanidad Privada, un estudio impulsado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), en el que han participado un total de 2.179 usuarios de la sanidad privada, de los cuales el 85% conoce la sanidad pública. Según Iñaki Ereño, presidente del IDIS, “el objetivo del Primer Barómetro de la Sanidad Privada es proporcionar información al conjunto de los ciudadanos sobre la calidad y actividades del sector, a la vez que servir como elemento de reflexión a los diferentes operadores de la sanidad privada para mejorar, tanto la prestación de sus servicios como la accesibilidad de sus instalaciones y la propia atención al paciente y sus familias”. Sin duda, proporcionará una referencia de la situación de la sanidad privada en la actualidad, “a efectos de continuar trabajando en el desarrollo y mejora de los distintos servicios y proporcionar así un nivel asistencial y sanitario óptimo a todos los sectores de la población”, afirma Iñaki Ereño.

Asimismo, los resultados, de un alto valor cualitativo para el sector de la Sanidad Privada, constituyen una razón más para la complementariedad e integración con el segmento sanitario público. En palabras de Juan Abarca, secretario general del IDIS, “en el proceso de definición estratégica sobre el Sistema Sanitario actual deberían participar todos los grupos de interés y, entre ellos, el de la Sanidad Privada, que sigue aportando valor y cumpliendo con un papel esencial en términos de calidad, innovación, eficiencia, solvencia y sostenibilidad”.

Metodología y muestra
La recogida de la información, llevada a cabo por la Consultora Kantar Health a través de 2.179 entrevistas en todo el país, se realizó entre el 24 de febrero y el 19 de marzo de este año, mediante entrevistas CAWI (Computer Assisted Web Interview) entre asegurados pertenecientes al panel de individuos online de Kantar Health. En cuanto al cuestionario, éste ha sido cerrado en su mayor parte y en él se han usado dos escalas diferentes de valoración, una de 1 a 5 puntos y la otra de 1 a 10 puntos, correspondiendo siempre la puntuación más baja a la valoración más negativa y la más alta a la valoración más positiva.

El 71% de los asegurados consultados posee un seguro de salud/ asistencia sanitaria, siendo esta modalidad de seguro la más extendida entre los asegurados. Además, la gran mayoría de los asegurados participantes tiene contratado el seguro privado desde hace más de 5 años, con una antigüedad media de 6,3 años. Respecto al uso de los servicios de la sanidad privada, el 95% los ha utilizado en alguna ocasión y tres de cada cuatro los ha utilizado en el último año. Asimismo, es importante destacar que nueve de cada 10 asegurados participantes han utilizado igualmente la sanidad pública en alguna ocasión, si bien el tiempo medio transcurrido desde la última vez que usaron los servicios de la sanidad privada fue de 7,5 meses frente a los 18,3 meses en el caso de la sanidad pública.

Gran calidad asistencial y de los profesionales sanitarios
Según el Primer Barómetro de la Sanidad Privada, existe un alto grado de satisfacción con los servicios que ofrece la sanidad privada en España. “La sanidad privada cuenta con una valoración media de 7,7 en una escala de 1 al 10, con 8 de cada 10 asegurados otorgándole una valoración por encima del notable”, explica Juan Abarca. Según el secretario general del IDIS, estos datos son relevantes teniendo en cuenta que los participantes son usuarios críticos y exigentes, en el sentido de que pagan directamente por los servicios que reciben. “Además, es destacable el hecho de que el 85% de los participantes en el Barómetro son conocedores de la sanidad pública porque son usuarios de ambos sistemas y de que la puntuación es mayor cuanto más tiempo llevan los asegurados con el seguro”. En este sentido, los asegurados con más de cinco años otorgan una valoración media de 7,8 frente a aquellos con una antigüedad de menos de un año, que la valoran con un 7,2.

Con intención de valorar de la manera más amplia posible los distintos aspectos de la sanidad privada, se incluyeron en el Barómetro tres grandes apartados: atención y accesibilidad, calidad del servicio y servicios generales. De estos tres aspectos, los asegurados valoran muy positivamente los atributos relacionados con la atención y la accesibilidad, obteniendo este bloque una valoración media global de 7,6. “Entre los aspectos más destacados, -señala el secretario general del IDIShabría que hacer referencia a uno de los considerados como seña de identidad de la sanidad privada: la rapidez o agilidad de la misma, tanto para la realización de pruebas y obtención de los resultados, como para concertar una cita o como a la hora de realizarse una operación quirúrgica”.

No obstante, más importante si cabe es la valoración que los usuarios de la sanidad privada otorgan a la calidad del servicio, de forma que cuenta con una valoración media global de notable alto (7,7). En concreto, en relación a los servicios generales, cinco de cada 10 asegurados ha estado ingresado en alguna ocasión, otorgándole a la calidad asistencial recibida una valoración de 8,6; la valoración del trato recibido del personal sanitario en el hospital de día alcanza un 8,3, y los servicios de urgencias (utilizados por seis de cada 10 participantes) un 8. Respecto a las consultas de especialistas y de Atención Primaria obtienen una valoración de 7,9. Según Juan Abarca, “se han valorado más positivamente los servicios asistenciales que los accesorios -8,4 frente al 7,4, lo que rompe el mito de la elección del sistema privado por el confort”.

“Estos resultados –añade- significan de nuevo un aliciente para los profesionales a continuar proporcionando una medicina de excelencia. Además, también significa un estímulo para continuar con la apuesta de la sanidad privada por la formación, el soporte y la capacitación técnica de los profesionales que trabajan en el sector”. En España, 253.000 profesionales trabajan en la sanidad privada con el compromiso de atender al paciente, siendo este sector un motor generador de empleo de calidad.

En este sentido, el trato recibido por parte del personal sanitario ha sido calificado como notable alto, prueba de que la planificación asistencial de la sanidad privada se establece de forma personalizada a cada paciente. En palabras de Iñaqui Ereño, “la alta calidad de nuestros profesionales ha sido corroborada por el Barómetro por la excelente valoración otorgada a todos los atributos relacionados con la atención asistencial. Es decir, el trato recibido por el personal sanitario, la confianza y a seguridad que trasmite el médico, la información recibida sobre su enfermedad y sobre el tratamiento y el tiempo dedicado al paciente”.

Evolución de la sanidad privada: próximos años
La mitad de los asegurados encuestados considera que la sanidad privada mejorará en los
próximos años tanto a nivel general como en la atención asistencial prestada, la formación del personal sanitario y la modernidad de las instalaciones, y un 62% que mejorará en todo lo relativo a innovación tecnológica. En este marco, el secretario general del IDIS asegura que “el sector sanitario privado contribuye a la descarga y al ahorro del sistema público y los resultados del Barómetro denotan que esta contribución se extenderá en el tiempo. Descarga porque descongestiona la sanidad pública a través de la actividad que llevan a cabo los hospitales privados, los cuales registraron en 2009 un aumento de las altas en un 1%, un aumento de las intervenciones quirúrgicas en un 2,5%; y un incremento de las urgencias registradas de un 5,2% en nuestro país con respecto al año anterior. Y ahorro porque dado el modelo de seguro sanitario privado en España (seguro duplicado), los 7 millones de asegurados con pólizas privadas utilizan menos o no utilizan la sanidad pública, lo que puede considerarse una subvención oculta para el sistema público”.

En la actualidad, la sanidad privada en España cuenta con 447 centros, lo que representa un total de 53.530 camas. Es decir, supone el 51% de los hospitales de nuestro país y el 33% de sus camas. “Estos datos y la alta valoración otorgada a la sanidad privada en el Primer Barómetro de Sanidad Privada avalan este sector, con el que hay que contar no sólo en la planificación estratégica del sector sanitario, sino como parte estructural del tejido económico español y, por lo tanto, como generador de riqueza”, explica el presidente del IDIS. “En Este sentido, sin duda, es el momento de relanzar la complementariedad de los sistemas público y privado a largo plazo, bajo la única perspectiva de preservación de los intereses de los ciudadanos”.

Sobre IDIS
El IDIS es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo poner en valor la aportación de la sanidad privada a la sanidad de nuestro país y promover la mejora de la salud de todos los españoles. Para ello, fomenta y desarrolla todas las iniciativas, incluidas las de investigación, que desde la sanidad privada estén encaminadas a la consecución de un óptimo nivel asistencial y sanitario de todos los sectores de la población.

En la actualidad, el Patronato del IDIS está integrado por 18 grupos de hospitales privados y compañías de seguros implicadas en la sanidad privada de nuestro país: Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), ADESLAS, ASISA, AXA, Capio Sanidad, Caser, DKV, ERESA Grupo Médico, Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ), Grupo Innova Ocular, Grupo Hospitalario Quirón, Grupo Recoletas, HM Hospitales, Hospitales NISA, Grupo Hospiten, MAPFRE,
SANITAS y USP Hospitales.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en