Dos jornadas de huelga del Summa 112 en una misma semana

El Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid ha convocado a sus trabajadores a dos huelgas de 24 horas cada una para el martes día 5 y el sábado día 9 de esta primera semana de junio. El Servicio madrileño de Salud (Sermas) aprobó a finales de mayo el contenido de los servicios mínimos, comunicándoselo acto seguido  -vía e-mail- al Comité de Huelga. La novedad de esta convocatoria estriba en que no son los sindicatos los que la han promovido, sino los mismos trabajadores reunidos en asamblea el 21 de mayo en la sede dol Colegio de Médicos. Unas fechas en las que el Colegio se encontraba en plena  campaña electoral  y la Junta de Gobierno estaba presidida todavía por el Dr. García Alarilla.

La dirección de SUMMA, según fuentes procedentes de los propios trabajadores, ha despedido a 80 trabajadores eventuales, resolviendo que el servicio que estos venían prestando habitualmente fuera desempeñado, a partir de ese momento, por la actual plantilla de trabajadores fijos.

La huelga comenzará a las 00h00 y finalizará a las 24h00 de la misma fecha. Afectará a todo el personal sanitario, estatutario y laboral que presta sus servicios en el SUMMA 112. De acuerdo con esta orden de convocatoria, los servicios minimos afectados, tras la reunión celebrada por la Consejería de Sanidad con el Comité de Huelga, afectará solo al personal de apoyo y administración, dado que el servicio de asistencia de urgencias continuará con la misma plantilla del personal asignado en el planning de trabajo. De esta forma el servicio a los pacientes no se verá apenas afectado por la huelga..

Ante la queja de los trabajadores contra la Comunidad de Madrid de no haber descrito el contenido de los servicios mínimos que deberían funcionar obligatoriamente durante los días de huelga, la portavoz de la Consejería de Sanidad ha manifestado que no se está obligado a especificarlos, cuando la huelga afecta a más de un colectivo. Se ha cumplido estrictamente con lo que  establece  su normativa. Solo existe la obligación de informar a los trabajadores.

El fondo del conflicto, según los médicos madrileños, tiene su origen en la comunicación que en su día se hizo de elevar la jornada laboral semanal de 35 a 37,5 horas, dado que, según continúan opinando los mismos,  no se basa en la pura contemplación de la obligación de elevar sus horas de trabajo semanales, sino  que, segun  declara el Sindicato CSIT-UP, que los médicos las acumulan para cubrir otras ausencias de compañeros en los Centros de Salud y porque Sanidad, no compensa este exceso de horas, ni con el pago bajo el concepto económico de horas extraordinarias ni con otras jornadas de descanso.

El Consejero de Sanidad de la Comunidad, Javier Fernández Lasquetty, recibió a mediados del pasado mes de mayo una carta que el Colegio de Médicos le envió con la única pretensión de negociar de la mejor manera posible el contenido de este aumento de jornada que se deseaba establecer, dado que se estaba haciendo una inadecuada aplicación de las condiciones que se habían pactado en el pasado mes de febrero entre los propios facultativos y Amyts .

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en