El futuro de los colegios profesionales pasa por conectar con la sociedad

El Colegio de Médicos de Málaga reúne a 11 colegios profesionales en el primer encuentro del Foro ‘Hacia un nuevo modelo de Colegio de Médicos siglo XXI’
 
Atrás quedó la hora de ‘mirarse el ombligo’. Los colegios profesionales son conscientes de que sin dirigirse hacia la sociedad y el entorno que les rodea les será muy difícil seguir hacia adelante. Esa es la principal conclusión a la que se llegó tras la reunión mantenida en el Colegio de Médicos de Málaga con los máximos representantes de 10 colegios profesionales con motivo del Foro ‘Hacia un nuevo modelo de Colegio de Médicos siglo XXI’. “Hemos querido escuchar a los demás colegios como estrategia para planificar nuestros proyectos de futuro. Lo que hemos pretendido es aplicar técnicas de ‘benchmarking’ (aplicar las mejores prácticas de otras organizaciones)”, dijo el presidente del Colegio de Médicos de Málaga y moderador del encuentro, Dr. Juan José Sánchez Luque. 

En la reunión, además del de los médicos, estuvieron los presidentes o decanos de los colegios de abogados, administradores de fincas, agentes comerciales, arquitectos, enfermería, farmacéuticos, graduados sociales, ingenieros en telecomunicaciones, logopedas y veterinarios. Entre todos representan a 24.330 profesionales de Málaga y provincia.

Por su parte, el director del Foro ‘Hacia un nuevo modelo de Colegio de Médicos Siglo XXI’ y secretario general del Colegio de Médicos de Málaga, Dr. Manuel García del Río, manifestó que “los colegios profesionales debemos tomar conciencia de los cambios que se están operando en nuestro entorno, tales como el acceso inmediato a la información, el activismo creciente de grupos de interés sociales y la demanda creciente de transparencia, ética y buen gobierno”. 

Durante el encuentro, la mayoría coincidió en que es el momento del cambio, de abrirse a la sociedad y de adaptarse a las nuevas formas de comunicación para conectar con los colegiados. Todos felicitaron al Colegio de Médicos por la iniciativa y mostraron su deseo de reunirse de nuevo próximamente.

Desde el Colegio de Médicos de Málaga aseguran que el papel de los colegios profesionales, dentro de la regulación de las profesiones tituladas, está en la actualidad sometido a un necesario proceso de reinvención hacia un  nuevo modelo que concilie  la base asociativa existente en el sustrato de los colegios profesionales con  su condición de corporaciones de derecho público.

El Foro ‘Hacia un nuevo modelo de Colegio de Médicos siglo XXI’ pretende ser el espacio de escucha y debate para tomar contacto con los grupos de interés detectados por el Commálaga. Los próximos encuentros serán con las asociaciones de enfermos y con las sociedades científicas.

Los colegios que han estado represetnados en el Foto han sido:
1. Presidente del Colegio de Médicos de Málaga, D. Juan José Sánchez Luque.
2. Decano Colegio Abogados, D. Manuel Camas
3. Presidente Colegio Administradores de Fincas, D. Marcelo Cambló Mora
4. Presidente del Colegio de Agentes Comerciales: D. Liberio Pérez España, acompañado de su gerente, D. Alejandro Romero
5. Decano Colegio Arquitectos, D. Antonio José Vargas Yañez
6. Presidente Colegio Enfermería, D. Juan Antonio Astorga Sánchez
7. Presidente Colegio Farmacéuticos, D. Javier Tudela 
8. Decano Colegio Graduados Sociales, D. Juan Fernández Henares
9. Decano Colegio Ingenieros Telecomunicaciones, D. José Luis Casado Moreno
10. Decana Colegio Logopedas, Dña. Mª del Carmen Martín Garrido
11. Presidente del Colegio de Veterinarios, D. Antonio Villalba

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en