La Real Academia Nacional de la Medicina cerca de encontrar la ubicación ideal del Museo de la Medicina

Isabel González
El pasado febrero se presentó el proyecto en Madrid del futuro Museo de Medicina Infanta Margarita (MMIM) promovido por la Real Academia de Medicina (RANM). El acto de adhesión se produjo en el Patio de Honor y fue presidido por la propia S.A.R Infanta Margarita (homenaje por la estimable ayuda que ha ejercido la Casa Real a la RANM y al conocimiento biomédico en general)  junto con 18 instituciones que apoyaban el proyecto.

Hoy ya es un protocolo de colaboración firmado con el Ayuntamiento de Madrid y presidido por la alcaldesa Ana Botella, que contará con su apoyo tanto institucional como técnico.

Su ubicación pretende ser la antigua Facultad de Medicina en Atocha número 106, que en la actualidad es el INAP (Instituto Nacional de Administración Pública), el edificio contiguo al Colegio de Médicos, con una ubicación céntrica y situada en el eje más importante de museos de la capital, la zona El Prado- Recoletos.

El anterior presidente, acaba de ser elegido el Profesor Joaquín Poch como nuevo presidente, Manuel Díaz Rubio dejaba claro entonces que sería un proyecto singular e inédito, “crear en la capital un museo nacional para todos los públicos, tanto para la comunidad científica como para el resto de los ciudadanos, de interés para los adultos y atractivo para los estudiantes y también para los más pequeños. Un museo moderno e interactivo capaz de acercar a la sociedad la historia de las ciencias de salud y el saber médico valiéndose de las últimas tecnologías audiovisuales en el campo de la museografía”.

Será el único centro de estas características de toda España
Este museo mostrará la amplia trayectoria histórica de nuestro país en el ámbito de la Medicina así como este ámbito como instrumento de cambio social y cultural. Ya hay recaudados más de 2500 objetos para ello.

“Queremos un museo vivo capaz de convertirse en correa de transmisión a los ciudadanos de las muchas cosas fascinantes que ha recorrido el ejercicio de la Medicina a lo largo de los siglos. Además de exponer numerosas piezas de incalculable valor, el museo tendrá una importante faceta divulgativa”, aseguró el anterior presidente.
También contará con actualidad en investigación y avances en estudio de la vida, salud y enfermedades en el ser humano queriendo convertirse en punto de referencia internacional de trabajos de investigación, docencia e información.

Será un museo moderno e interactivo en el que el propio público podrá experimentar y participar en actividades.

Ya se puede tener acceso a la página web para tener mayor información http://www.mmim.es/

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en