Condena de un año de cárcel por agredir a un médico en Málaga

Isabel González
Las agresiones comienzan a ser más frecuentes, ¿o son más conocidas? Las denuncias son cada vez más habituales y el médico ya no se “arruga”. Los pacientes violentos empiezan a tener sanciones. Cuantos más casos se denuncien mayor será el beneficio para todos.

El juzgado de Instrucción número 5 de Málaga ha condenado a una mujer a un año de cárcel por un delito de atentado y faltas de lesiones a un médico durante la consulta del centro de salud Puerta Blanca el pasado 25 de junio. Junto con ello, la agresora tendrá que pagar una multa diaria de 10 euros durante un mes con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas. Deberá indemnizar a la profesional por lesiones y secuelas, más los intereses causados desde la fecha del suceso, accesorias legales y costas judiciales incluyendo además una orden de alejamiento de 500 metros durante 16 meses de su domicilio o lugar frecuente o de trabajo así como cualquier medio de comunicación.

La profesional ha contado con el apoyo total del Distrito Sanitario de Málaga donde se encuentra el centro como recoge el Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía. 

La Junta de Andalucía ha invertido a lo largo de los últimos años más de 4,3 millones de euros en medidas de seguridad en los centros sanitarios de Málaga. En la provincia, existen actualmente más de 100 timbres anti pánico, así como más de 25 interfonos, 240 teléfonos, una decena de salidas alternativas, 25 videocámaras y 40 vigilantes.

Juan José Sánchez Luque, presidente del Colegio de Médicos de Málaga se alegraba por esta sentencia manifestando que el ataque verbal o físico a un facultativo no debe ser una opción considerable y que el diálogo debe primar sobre la violencia. Recuerda que fueron ellos los que impulsaron el teléfono 24 horas para que los profesionales pudieran llamar ante agresiones recibidas y afirma que “los casos que se denuncian son sólo la punta del iceberg de todos los que ocurren, la mayoría son agresiones verbales”.

Este porcentaje estaría en el 90% aunque hay que recalcar que son igual de importantes y que pueden derivar en ataques físicos. “Por desgracia, los profesionales ya asumen la situación como parte de su trabajo, aunque no debería ser así, y la mayoría de los casos no salen de la consulta médica”, comenta el presidente del Colegio de Médicos de Málaga.

Gran parte de estos problemas vienen precedidos por los recortes en materia de sanidad que tiene su correspondiente consecuencia en la exigencia por parte de los pacientes de la misma atención de los médicos hacia ellos y la imposibilidad de estos de ofrecerla. A esto, se suma las listas interminables de espera de miles de enfermos que sienten frustración llegando a estos extremos tan desesperantes.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en