Alerta por los riesgos de haber cortado el seguimiento a pacientes con problemas de salud mental

Profesionales de la salud mental y médicos de familia han alertado este lunes de que abandonar la atención continua de los inmigrantes con enfermedades mentales graves les condena a la marginalidad y a sufrir recaídas y visitas a urgencias.

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Asociación Española de Neuropsiquiatría-Profesionales de Salud Mental (AEN-PSM) han hecho esta advertencia con motivo de la entrada en vigor de la norma que deja sin tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular.

Ambas organizaciones han señalado, a través de un comunicado, que el control y recuperación de los pacientes con enfermedades mentales no se consigue con intervenciones urgentes, puntuales y aisladas, sino con procesos integrados, coordinados y multidisciplinares.

Estos profesionales han precisado que el paciente con una enfermedad mental no sólo no reclama la atención sino que incluso la evita y han considerado que no cabe apelar a la ayuda de las ONG porque no hay organizaciones especializadas en prestar atención a inmigrantes con problemas graves de salud mental.

Las sociedades coinciden en señalar que en un alto porcentaje de casos estas personas arrastran dificultades sociales y psicosociales, por lo que la exclusión sanitaria les coloca claramente en una situación de riesgo de marginación social.

Además, tanto semFYC como AEN-PSM auguran que la nueva ley no tendrá relevancia económica y, por el contrario, quebrará el principio de asistencia universal.

Asimismo, han considerado que aunar el derecho a la asistencia de personas inmigrantes con el llamado turismo sanitario no solo es un modo de estigmatizar aún más a dicho colectivo, sino contribuir a la confusión de la población.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en