La sanidad es la cuarta preocupación de los españoles

Isabel González
Se ha presentado el avance del Barómetro de Septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para medir el estado de la opinión pública española sobre varios temas. Se entrevista a unas 2.500 personas elegidas al azar de las que se recoge opiniones e información social y demográfica para el análisis.

De este barómetro, se desprende en la percepción de los principales problemas de España que casi uno de cada diez españoles pone como principal el problema de la sanidad, aunque solo el 0,7% como el más importante. En cifras sería un 9,1% de los españoles encuestados según este barómetro. Le superan el paro con un 79,3%, los problemas económicos con un 49,4% y la clase política con un 26,9%.

Este barómetro se realiza de forma mensual y en este sentido se puede ver la progresión sobre las opiniones que van teniendo los españoles. En septiembre del mismo año era de un 7,8% la preocupación por la sanidad y en enero de este año de un 8,1%, en marzo un 9,3 y en mayo un 10,6 siempre entre la quinta y la tercera de la lista de preocupaciones.

En el margen de subjetividad que obtienen de la manera de formular las preguntas, si sólo se dejaba una opción entre todas obtenía el 0,7% pero cuando se formulaba como qué más le afecta personalmente, se obtenía un 2,4 y si se dejaba abierta a tres respuesta hasta de un 8,8%.

Se ve una ligera disminución desde el mes pasado pero en claro aumento desde el año 2011 lo que nos hace llegar a la conclusión de que los recortes y medidas aplicadas por el gobierno crean un ambiente de indefensión y preocupación entre todos los españoles.  

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en