Incongruencias en el SNS: 50.000 camas vacías y 239.000 “dependientes” en listas de espera

Alfonso González
José Alberto Echevarría, Presidente de la FED (Federación Empresarial  de la Dependencia), ha sido recibido recientemente en la Moncloa por el equipo directivo de políticas sociales del Gobierno. Entre otras cuestiones deseaba presentar un vasto plan de soluciones para reducir el déficit de algunos aspectos  de la sanidad y más croncretamente en lo referente al tema de la dependencia, que tanto preocupa últimamente a  ciertos sectores sociales y, sobre todo, a los familiares de este tipo de pacientes que cada día es más numeroso.

Todos los cálculos que oficialmente se han hecho van quedando rápidamente desfasados por la realidad de España actual. Para el presidente de la FED “no hay que recortar en servicios sino en la eliminación de bolsas de beneficencia. Es una verdadera paradoja que muchos de nuestros enfermos crónicos estén actualmente siendo atendidos en hospitales normales, cuando pueden ser tratados en centros sociosanitarios, con bastante más calidad y un coste sensiblemente inferior”.

Según Echevarría, disminuir el déficit público debe hacerse por la vía del impulso económico en aquellos sectores capaces de consolidar fiscalmente – en el año-  los retornos superiores al gasto.

De acuerdo con este criterio, Echevarría expuso a la comisión las siguientes medidas que fueron recibidas  con auténtico interés por la citada comisión:

  • Ocupación inmediata de 50.000 plazas residenciales, actualmente vacías, para atender a los más de 170.000 grandes dependientes que se encuentran sin recibir aquellos servicios de esa modalidad a los que tienen derecho. Esta medida debe de ir acompañada de un plan especial del Gobierno, que produciría, por lo menos, 38.500 nuevos empleos y 200 millones de euros de ahorro en los próximos años.
  • Atención de 45.000 dependientes a través del SAD y creación de 50.000 plazas residenciales mediante la construcción de nuevos centros, financiadas por empresas privadas. Por tanto, sin gasto alguna para la Administración. Una medida que supondría una inyección de 3.000 millones para el sector de la construcción. Dicha medida se incorporaría en el Plan Especial del Gobierno Central, para que se grantizase que las plazas creadas fueran realmente ocupadas por grandes pacientes dependientes y atendidas por personas desempleadas, con lo cual se podrían obtener 61.000 nuevos puestos de trabajo adicionales, además de una reducción del déficit en  1.564 millones en un corto plazo.
  • Transformación de camas sanitarias de enfermos crónicos convalecientes en camas sociosanitarias,. Produciría una mejora  en el servicio y un ahorro complementario de otros  690 millones.

Tras la visita a la citada comisión , la Fundación Economía y Salud, a petición de la FED, elaboró un informe con las medidas comentadas, que ha sido entregado a los responsables de la Comisión, para su constancia  y la concreción de las órdenes que el  Gobierno. Considere oportuno tomar.

Para el feliz desarrollo de estos planteamientos y objetivos, que definen su ideología, la FED ha elaborado un decálogo de actuación con los siguientes conceptos:

  1. Priorizar el celo por la transparencia recíproca entre la FED y sus asociados
  2. Que la calidad  y la excelencia sean los motores de la actividad diaria
  3. Fomentar el asociacionismo y la capacidad de diálogo interno para llegar al máximo de posturas consensuadas.
  4. Potenciar la cultura  de Responsabilidad Social Corporativa
  5. Que el cliente sea siempre el eje central de la actividad.
  6. Contribuir a la máxima profesionalización del sector de servicios a la dependencia y mantener una relación estrecha con las diferentes administraciones.
  7. Promover el desarrollo empresarial desde la base de una competencia leal que defina unas condiciones iguales para todos; mercado y servicios.
  8. Explorar adecuadamente las debidas sinergias con las administración y los diferentes medios de comunicación para obtener una imagen positiva del sector.
  9. Dirigir de forma suficientemente clara estas ideas, tanto al cliente interno como al externo.
  10. Revisar periódicamente el cumplimiento de estos objetivos de las FED

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en