Aspirina para el cáncer colorrectal con mutación en PIK3CA

Isabel González
Según un estudio realizado por el Instituto de Cáncer Dana Farber, el fármaco “Aspirina” de Bayer podría ser muy beneficioso para los enfermos de cáncer colorrectal con mutación en un gen específico, siendo ineficaz para los que no poseen este gen. 

Este estudio se basó en 900 pacientes con éste cáncer y se observó que los que tenían la mutación del gen PIK3CA se alargaba su supervivencia con la Aspirina hasta 5 años después del diagnóstico siendo de un 97% la supervivencia frente a un 74% de los que no tomaban la aspirina. “Nuestros resultados sugieren que la ‘Aspirina’ puede ser particularmente eficaz en prolongar la supervivencia de los pacientes con cáncer colorrectal con una mutación en PIK3CA”, comentó el autor principal del estudio, Shuji Ogino, del Dana-Farber. En los que no tenían este gen no tuvieron esa tasa de supervivencia.

Ogino añade que lo conveniente en estos casos es que haya más comparativas de otros investigadores para que estas conclusiones sean totalmente fehacientes.

Que la aspirina era beneficiosa para este cáncer era algo que ya los médicos tenían en cuenta a la hora de recetarlo a los pacientes, lo que no estaba claro es a qué tipo de cáncer colorrectal beneficiaba. El beneficio de supervivencia es de un 20% de los que tiene la mutación del gen mientras que para los demás no se ha comprobado que sea beneficioso pero según los profesionales puede ser utilizada aunque podría producirles úlceras y hemorragias gastrointestinales.

Ya se había estudiado como la aspirina bloquea la enzima PTGS2 (ciclooxigenasa-2) que es la que provoca una aceleración de otra enzima, la PI3K. En este estudio participaron hasta 964 pacientes con cáncer de colon teniendo en cuenta la utilización de la aspirina y la presencia o no la mutación de la PIK3CA en el tejido tumoral.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en