El copago farmacéutico en Madrid como efecto disuasorio

Lola Granada
En la rueda de prensa del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, tras el Consejo de Gobierno que ha aprobado hoy el proyecto de ley de los prespuestos para Madrid en 2013, ha anunciado que el presupuesto en materia sanitaria baja en un 7%, peor que aumenta su peso en las cuentas públicas en 5 puntos y pasa a a representar el próximo año un 45% del total del gasto presupuestario. Esta tasa comenzará a pagarse a partir del 1 de enero de 2013.

Una de las novedades que se presentan en los presupuestos es la tasa de un euro por receta, una medida con la que se intenta impulsar el uso eficiente de los medicamentos y que más que un carácter recaudatorio tiene un carácter disuasorio. Con esta tasa la pretensión es aprovechar para recaudar unos 83 millones de euros y por encima de todo acabar con el acopio de medicinas que la mayoría de hogares realizan porque hay hasta un 24% de madrileños que reconocen guardar medicamentos sin haberlos abierto.

Este pago será realizado en las farmacias directamente y tendrá un límite de 72 recetas al año, a partir de la número 73 el impuesto no será aplicado porque se considera que un paciente está polimedicado a partir de 6 recetas al mes. Los medicamentos que necesiten receta y tenga un precio inferior a 1,67€ no tendrán tampoco que pagar el impuesto. Por otro lado los parados estarán exentos del pago,  pero sí lo pagarán los jubilados con pensiones contributivas, que además seguirán pagando el importe de los medicamentos (al menos un 10% de su coste hasta 8 euros al mes si ganan menos de 18.000 euros al años y 18 si ganan hasta 100.000).

El propio Ignacio González  ha remarcado que España es el segundo país que más gasta en medicamentos de la UE, un 15% por encima del resto de países. 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en