Alerta: Hospital La Princesa en peligro

Manuel Ramírez Crespo
El miércoles 31 de Octubre   a las dos de la tarde se convocó urgentemente a los jefes de servicio del Hospital de la Princesa en el salón de actos del Hospital. Según las informaciones más fidedignas previamente Antonio Burgueño, director general de hospitales había acudido al Hospital de La Princesa para informar al gerente y a la junta técnico asistencial.

En la reunión con los jefes de servicio no estuvo presente el director general de hospitales pues tenía “otros compromisos”. Finalmente sobre las tres de la tarde se informó a los jefes de servicio de lo siguiente :

  1. El Hospital de la Princesa se va a transformar en un centro de “alta especialización en paciente anciano ” .
  2. Se creará una alianza estrategica con el Gregorio Marañón y el Hospital Clínico, evitando la duplicidad de servicios : lo que traducido significa la desaparición de numerosos servicios como cirugia cardiaca, torácica, neurocirugía, maxilofacial, vascular, etc 
  3. Se cierran las urgencias, y el ambulatorio Garcia Noblejas pasa a depender del Gregorio Marañón, lo que traducido , además del punto anterior implica el cierre de numerosos servicios: hematología, neurología, unidad de ictus, radiología vascular, las mismas urgencias, etc 
  4. Todo esto se llevara a efecto el 1 de Enero de 2013(?)

Todo esto está englobado en una serie de medidas como la privatización de seis hospitales y la supresión de la duplicidad de servicios en otros (ejemplo La Paz y Ramón y Cajal)

No se ha explicado porque no se sabe numerosas cuestiones: 

  1. ¿Cómo es posible hacer esto para el 1 de enero?
  2. ¿La situación es irreversible?
  3. ¿Cómo se ha permitido, y quién/quiénes  son  los  responsables de llegar a esta situación?
  4. ¿Qué servicios se van a cerrar?
  5. ¿Cuanta gente va a ser despedida?
  6. ¿Cuanta gente va a ser reubicada?
  7. ¿En qué consiste estar altamente especializado en el paciente anciano?, ¿qué significa ese eufemismo? 
  8. ¿Qué pasa con los residentes?, ¿se les va a reubicar en otros hospitales?. ¿Qué especialidades podran quedarse y cuales se tendrán que ir? 
  9. ¿Se puede hacer algo para evitar esto?

Lo primero centralizar la información, queremos tener información, consideramos inadmisible las maneras las formas y el contenido de esta información,  y para solucionarlo te pedimos:

  1. Si tienes informacion escribenos a laprincesaenpeligro@gmail.com
  2. El lunes se reune la junta tecnico asistencial . El mismo lunes o el martes queremos convocar una asamblea para que todos estemos informados de los asuntos tan importantes para nuestro futuro
  3. Animar a los jefes de servicio y a todas las personas que por sus puestos y relaciones puedan informarse o influir sobre todo esto que lo hagan ya .

El hospital de La Princesa claramente está en peligro. Los recursos humanos de este hospital siempre han sido su riqueza

Intentemos actuar juntos , y apoyar a las personas que surjan para  evitar el desmantelamiento del hospital.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en