La leucemia supone el 30% de los cánceres en edad infantil

El cáncer infantil es la segunda causa de mortalidad a partir del primer año de vida, detrás de los accidentes. La incidencia de esta patología en menores de entre 0 y 14 años en España es de 153 casos por millón de niños, lo que supone 1 caso al año por cada 6.500 niños menores de 15 años. En este contexto, un Pediatra de Atención Primaria, con un cupo de 1.500 pacientes, verá un nuevo caso de cáncer cada 5 años. 

La leucemia es la neoplasia más frecuente y representa el 30% de los casos, seguida de los tumores del sistema nervioso central que suponen el 20%, y los linfomas que suponen el 13% de los cánceres. La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) señala que “entre un 5 y un 10% de todas las neoplasias tienen una base hereditaria. Por ello, debemos prestar especial atención, entre otros factores, a la incidencia de cáncer en la familia, la ocurrencia del mismo o la edad de presentación inusualmente temprana. La fiebre es el primer signo clínico de infección en los niños con procesos oncológicos”.

La leucemia linfoblástica aguda (LLA) comprende el 80% de todas las leucemias agudas en edades pediátricas. Aunque se desconoce la etiología, existen factores genéticos, virales y ambientales que pueden estar implicados en el desarrollo de la enfermedad. No obstante, el pronóstico de los niños con LLA ha mejorado en las últimas décadas gracias a los nuevos fármacos. 

Avances en el tratamiento y supervivencia
La supervivencia de los pacientes con LLA se ha incrementado de forma notable en los últimos años. De hecho, la tasa de curación global de esta neoplasia se aproxima al 80-90% de los pacientes. 

Los nuevos y mejores procedimientos diagnósticos y terapéuticos están favoreciendo el descenso de la mortalidad. En este sentido, el objetivo de la investigación de las nuevas terapias pretende mejorar la supervivencia de los pacientes y minimizar la toxicidad.

Según la SEPEAP, “el tratamiento del cáncer en la infancia nos plantea nuevos retos, como aplicar terapias menos tóxicas en tumores con mejores supervivencias y plantear nuevas estrategias en pacientes con un elevado riesgo de recaída”.

Los protocolos de quimioterapia incluyen la asociación de quimioterápicos con diferentes mecanismos de acción para obtener mejor respuesta tumoral. 

La cirugía es un componente esencial en el tratamiento multimodal del cáncer en pediatría. Su papel en el estadiaje tumoral es definitivo en la mayoría de los tumores sólidos. La biopsia y el grado de resección van a condicionar la actitud terapéutica posterior en mucha ocasiones.

El papel del Pediatra de Atención Primaria (AP)
El papel del Pediatra de AP (PAP) en la atención integral del niño con cáncer es fundamental, requerirá su participación en el diagnóstico y en el seguimiento durante las distintas fases de tratamiento. 

Según el Dr. Luis Madero, pediatra del Hospital Niño Jesús de Madrid y miembro de la SEPEAP, “la detección precoz de las neoplasias oncológicas infantiles es complicada, ya que en el caso de los niños la enfermedad no obedece a factores de riesgo como en pacientes adultos”. En este sentido, el especialista ha destacado el papel del PAP y ha subrayado que “es fundamental que tenga conocimiento de estas neoplasias y haga una prevención terciaria y en caso de sospecha el niño sea derivado al oncólogo”.

El seguimiento continuado de los pacientes pediátricos que han sufrido un cáncer es fundamental, ya que las diferentes terapéuticas a las que pueden ser sometidos como quimioterapia, radioterapia y cirugía inducen efectos secundarios al actuar en un organismo en constante desarrollo y es por ello que todos los aparatos y sistemas son susceptibles de sufrir efectos secundarios agudos y crónicos por el tratamiento. 

El objetivo es reconocer cuando la sintomatología, aparentemente benigna, puede ser el inicio de una patología grave. Para ello, es necesaria una buena historia clínica, una exploración física completa y escuchar a los padres. 

Pediatría Integral digital 
A través de la revista Pediatría Integral, la SEPEAP ha mostrado su concienciación con esta enfermedad y por ello, ha publicado dos números consecutivos en los que varios pediatras de la Sociedad abordan y analizan de forma exhaustiva y desde diferentes perspectivas las enfermedades oncológicas que pueden aparecer en la edad infantojuvenil.

La revista Pediatría Integral cuenta con la colaboración de pediatras que abordan mensualmente diferentes temas relacionados con la salud infantil. El principal objetivo de la revista es colaborar en la formación continuada del pediatra extrahospitalario y de AP, revisando y actualizando las diferentes materias de la pediatría.

La Dra. Inés Hidalgo, directora ejecutiva de la revista y pediatra de la SEPEAP, ha subrayado que “el nuevo formato online de la Pediatría Integral nace como complemento necesario a la edición impresa y responde a una demanda por parte de los usuarios, que ya pueden consultar online cada número de manera gratuita”. 

“Pediatría Integral Digital servirá para aumentar los contenidos y el dinamismo en la trasmisión de conocimientos así como una colaboración más estrecha con todos los socios de la SEPEAP”, ha explicado la Dra. Hidalgo. “Para la SEPEAP es muy importante adaptarse a las necesidades del entorno sanitario y a las nuevas tecnologías”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en