AFEM reúne a 400 médicos y convoca huelga general indefinida

Alfonso González
El gran poder de convocatoria y representación de la Asociación de Médicos de Madrid AFEM quedó clara con la presencia de más de 400 médicos en su asamblea de ayer, donde se acordó, casi por unanimidad, convocar una huelga general indefinida para la última semana de noviembre.

La búsqueda de una mayor representatividad todavía y ampliar la notoriedad llevó a AFEM a pedir mayor apoyo al Colegio, que ya se ha mostrado beligerante con las medidas de la Comunidad de Madrid, sociedades científicas, sindicatos y otras asociaciones. El hecho de que el Colegio se haya alineado con las peticiones de AFEM y contra Lasquetty ha impedido que se recomiende dejar de pagar las cuotas colegiales y solicitarles su apoyo expreso para tener una mayor representación mediática. No obstante las críticas contra el Colegio han sido constantes.

El miedo de AFEM nace de las represalias que puede tener la huelga sobre la cantidad de  médicos con contratos temporales que existe y como contrapartida se propuso hacer una medida “no legal” como es no dar altas los viernes para colapsar el sistema sanitario madrileño. Esta medida fue rechazada por la mesa porque los médicos no deben dejar de trabajar para los pacientes, esta es su identidad y su fuerza. Desde AFEM son conscientes de que no pueden perder esta identidad.

La propuesta de AFEM ha ido mucho allá de paralizar La Princesa y el nuevo objetivo quiere implicar a todo el Servicio Madrileño de Salud y por eso hay disposición a realizar asambleas locales en cada centro y cartas de adhesión al rechazo a las medidas de la Consejería.

Otra de las críticas que se han realizado públicamente durante la asamblea ha sido que la privatización porque el coste por cama de un hospital “privatizado” es mayor que el de uno público lo que muestra que el objetivo no es ahorrar dinero como ha anunciado Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid.

“Cuando el lucro entra en el sistema, lo primero que sale de él es la calidad asistencial” señalaba   Dra. Mónica García, vocal de la junta directiva de AFEM. Los ataques contra las medidas de la Consejería han sido constantes porque a juicio de la propia Dra. García “son un ataque y un desmantelamiento de la sanidad pública” y no han contado con el apoyo de los profesionales.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en