Camino de ser el colegio más democrático de España

Lola Granada
La propuesta de convertir los estatutos del Colegio de Médicos de Madrid en los más democráticos de todos los Colegios de Médicos de España fue una de las medidas que más ayudaron a la actual Junta Directiva del Colegio de Madrid a ganar las elecciones. Desde entonces se ha coordinado a diferentes estamentos para recoger las ideas fundamentales que sostengan esta propuesta.

La nueva Junta Directiva quiere trabajar rápido con la idea de que se aprueben los nuevos estatutos en una convocatoria extraordinaria de compromisarios lo antes posible y cumplir con sus propios compromisos electorales, unos compromisos que “decenas” de amigos de la candidatura apoyaron.

Dos de los problemas que acechan a la mayoría de los colegios están relacionados con la financiación y las elecciones. El primero porque hay un continuo comentario entre los médicos y noticias entre muchos medios de posible aprovechamiento de los fondos que genera cada colegio para intereses privados y no generales, desviados de los principios éticos y razonables que deben regir estas corporaciones públicas. El segundo está muy vinculado a los movimientos para controlar el proceso electoral y poder continuar la labor al frente de la corporación.

Entre las principales aportaciones hay que destacar las siguientes ideas propuestas por varios abogados y algunos médicos:

Al finalizar el mandato hay que tener menos de 72 años
Es una medida para aportar frescura y actualidad porque en muchas ocasiones con 72 años la presidencia del colegio se convierte en un “retiro de dorado”

Presidente de la Junta Electoral por sorteo
Una de las medidas de control incluidas en estatutos heredados más habituales es situar como Presidente de la Junta Electoral al Presidente de la Comisión Deontológica, persona de confianza de la Junta Directiva designada a tal efecto. De esta manera el proceso electoral está controlado por una persona de confianza de la Junta saliente, que en muchos casos también tiene intereses en las nuevas elecciones. Debería ser un colegiado elegido por sorteo con las mismas características que el Presidente (10 años de colegiación, menor de 70 años…). Es importante que esté asistido por un letrado independiente de la Asesoría Jurídica del Colegio.

Votación presencial
Hay que facilitar el voto presencial todo lo que se pueda. Para ello es conveniente que haya mesas electorales en los principales lugares donde haya concentración de colegiados como los hospitales públicos. Debe evitarse que las mesas electorales estén exclusivamente en la sede colegial porque no facilitan el voto.

Voto por correo
El voto por correo debe ser enviado y custodiado por un notario que se personará al final de la jornada electoral. El voto presencial eliminará el voto por correo. Los votos no pueden ser custodiados por el Secretario del Colegio ni por ningún otro cargo oficial. La seguridad de que los votos por correo sean tenidos en cuenta debe ser absoluta.

Financiación
Sin patrocinadores ni contratos. La actividades de los colegios deben estar circunscritas a lo que las cuotas colegiales puedan cubrir. Cada contrato de patrocinio o de promoción directa o indirecta productos o servicios suele abrir la duda de las comisiones que pueden generar.

Duración del mandato
El Colegio no puede estar preso de nadie, ni siquiera del Presidente y por tanto en el caso de dimisión del Presidente, a lo largo de la legislatura completa, el cargo lo asumirá el Vicepresidente, y en caso de dimisión de alguno de los miembros de la Junta Permanente el Pleno elegirá un sustituto entre sus miembros.

Estas propuestas suponen una verdadera actitud de cada Junta frente a los colegiados, donde habría que añadir, fuera de los estatutos una verdadera iniciativa de comunicación que tenga como origen contar “todas” las actividades del colegio: reuniones, mesas de trabajo, comidas, conferencias, negociaciones abiertas…

En definitiva liderar el colegio no significa que la corporación asuma las posiciones de las personas que ocupan cargos en el colegio, significa que hay que representar las posiciones de los colegiados.

Estas modificaciones pueden ser válidas para todos los colegios de España.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en